THE OBJECTIVE
Sociedad

Transporte público gratis en 2024: ¿quiénes se beneficiarán?

Existen varios requisitos para poder disfrutar del transporte gratuito a partir del 1 de enero del año que viene

Transporte público gratis en 2024: ¿quiénes se beneficiarán?

Los trenes se incluirán en el transporte público gratis | Europa Press

En su discurso de investidura, Pedro Sánchez anunció la implementación del transporte público gratuito a partir de enero de 2024. Sin embargo, la propuesta aún espera la confirmación legal y la aprobación de las Comunidades Autónomas. Este avance se centraría en beneficiar a colectivos específicos, como jóvenes y desempleados, marcando un hito en las políticas de movilidad en España.

Puntos clave de la propuesta

  • Edad límite para bonos gratuitos: El elemento crucial de esta iniciativa es la determinación de la edad límite para acceder a los bonos gratuitos. La propuesta original del PSOE sugería la gratuidad del transporte hasta los 24 años, abarcando también a todos los desempleados sin restricciones de edad.

Descuentos actuales

A principios de 2023, el Consejo de Ministros aprobó un descuento del 30% para el transporte público, extendido por la mayoría de las comunidades autónomas hasta el 60% para tarjetas mensuales y 50% para billetes individuales. Originalmente concebida como una medida temporal de 6 meses para contrarrestar la inflación económica, la ayuda se amplió hasta el 31 de diciembre.

Programa Joven de Transporte

Programa Joven de Transporte
Programa Joven de Transporte

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana lanzó en junio el programa ‘Verano Joven’, permitiendo a jóvenes de 18 a 30 años viajar con descuentos de hasta el 90% en trenes y autobuses por España y Europa durante el verano. Estas rebajas aplicaron a billetes sencillos y de ida y vuelta, abarcando servicios ferroviarios y de autobús de titularidad estatal.

Descuentos del Programa Verano Joven

  1. Servicios Ferroviarios Convencionales: 90% de descuento en billetes sencillos y de ida y vuelta.
  2. Avant (Trenes de Alta Velocidad): 50% de descuento en billetes sencillos y de ida y vuelta.
  3. Servicios de Alta Velocidad (AVE, Avlo, Alvia, Intercity, Euromed): 50% de descuento con un máximo de 30 euros por billete.
  4. Servicios de Autobús Regular de Competencia Estatal: 90% de descuento en billetes sencillos y de ida y vuelta.
  5. Descuento del 50% en el Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses.

Requisitos para participar en el programa

Para acceder a estos descuentos, los participantes debían cumplir con ciertos requisitos, como haber nacido entre 1993 y 2005 y tener nacionalidad española o de un país de la Unión Europea con residencia legal en España.

El transporte público gratuito en 2024 se perfila como un hito significativo en las políticas de movilidad de España. Aunque la propuesta inicial beneficia a jóvenes y desempleados, la confirmación legal y la participación activa de las Comunidades Autónomas serán cruciales para su implementación exitosa. Mientras tanto, los descuentos actuales y programas específicos, como ‘Verano Joven’, proporcionan un vistazo a las medidas preliminares que buscan hacer más accesible el transporte público en el país.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D