El PP acusa a Armengol de ocultar el informe de los letrados contra la ley de amnistía
Tellado asegura que se entregó después de finalizar el plazo de presentación de enmiendas
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Tellado, ha acusado este miércoles en un encuentro con los medios de comunicación que la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, de haber ocultado a los miembros de la Comisión de Justicia el informe de los letrados de la citada comisión sobre las enmiendas a la Ley de Amnistía. Esta formación política asegura que el texto tiene firma de 10 de enero y se entregó este martes a las siete de la tarde, una hora después de que finalizara el plazo para la presentación de enmiendas. A juicio de Tellado, este procedimiento responde a la «factoría Armengol».
El vicesecretario de Institucional y Justicia del Partido Popular, Esteban González Pons, presente en este encuentro, apostilló que «estos informes tienen sentido en el proceso legislativo para ilustrar a los diputados en la fase de elaboración de enmiendas. Es un informe técnico que permite a los miembros de la comisión poder realizar las enmiendas. Los letrados han hecho un informe lleno de consideraciones de orden técnico que tendrían que dar lugar a enmiendas que las corrigiesen«.
El dirigente popular señaló que «es un absurdo procedimental que los diputados conozcan el informe sobre la la Ley que van a enmendar cuando el plazo de presentación de enmiendas ha finalizado, no dando opción a los grupos que forman parte de la comisión a preparar enmiendas amparadas en los informes del letrado de la comisión».
Pons se ha preguntado «si el letrado mayor va a reconsidera su informe sobre la Ley de Amnistía, porque estamos ante un órgano constitucional en el que sus asesores han emitido dos informes distintos y contradictorias y es la presidenta de la Cámara la que tiene que aclarar la posición jurídica antes de que el Senado se pronuncie sobre si se inclina en el sentido del letrado mayor o los letrados de la comisión».