THE OBJECTIVE
Política

Sánchez liquida a los críticos, inicia la sucesión andaluza y deja a Puente como tótem del PSOE

El secretario general premia a Castilla y León como la principal cantera para los órganos de dirección

Sánchez liquida a los críticos, inicia la sucesión andaluza y deja a Puente como tótem del PSOE

El diputado y secretario general del PSOE de Valladolid, Óscar Puente (i), saluda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Europa Press

No es una operación a corazón abierto, pero tampoco el retoque «quirúrgico» que prometieron hace días desde la cúpula de Ferraz 70. A 24 horas de que se inicie la convención política federal del PSOE, el secretario general, Pedro Sánchez, ha dado luz verde a que se conozcan los nombres de los que entran y salen de la Ejecutiva del partido y de los que se derivan algunas lecturas orgánicas relevantes. La primera de ella es la liquidación de los críticos de la cúpula del partido, con la salida de dos representantes de los díscolos que alzaron la voz en el proceso de elaboración de las listas al 23-J contra la imposición del «dedazo de Ferraz». Como adelantó el pasado martes THE OBJECTIVE, la secretaria ejecutiva de Igualdad, Andrea Fernández, será sustituida por la ministra del ramo, Ana Redondo; y también sale la mujer de confianza del barón aragonés, Javier Lambán, en la Ejecutiva, Mayte Pérez. Junto a la entrada de Redondo, se confirma también la entrada en la dirección federal cuatro ministros más: Teresa Ribera, Óscar Puente, Elma Saiz y Jordi Hereu.

El caso de Andrea Fernández, el último cargo de confianza de la ex vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, estaba descontado por el partido y no ha sido recibida con sorpresa por la protagonista. Fuentes de su entorno consultadas por este diario aseguran que es una decisión «bastante lógica» con la que se cierra una etapa de una forma razonable, coincidiendo con los cambios anunciados en el marco de la convención política del partido. De momento, Fernández seguirá de portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados. Según fuentes socialistas, «le han pasado factura haberse abstenido en la elaboración de las listas electorales al 23-J y su pugna con Cendón», cuando Castilla y León fue una de las federaciones sublevadas contra las candidaturas impuestas desde Ferraz, donde se cambiaron los resultados de las primarias. 

Castilla y León, la cantera socialista

La cúpula del PSOE relegó a los candidatos elegidos por las agrupaciones provinciales en Valladolid y Ávila, donde se impusieron los afines al secretario de Organización, Javier Izquierdo y Manuel Arribas. Pero en el caso de León, fue Javier Alfonso Cendón, quien logró la victoria sobre la anterior cabeza de lista, Andrea Fernández, que quedó relegada al puesto dos de la lista tras ser derrotada en la pugna por el territorio. Fernández pierde ahora la segunda batalla en Madrid, donde Cendón ha salido claramente reforzado como miembro de la dirección del grupo socialista y fiel escudero de Santos Cerdán

Una federación convulsa de donde precisamente los nuevos liderazgos del partido, comenzando por el ministro Óscar Puente, que junto a su mano derecha en Valladolid, Ana Redondo, entrarán en Ferraz con mando en plaza, tras la remodelación que aprobará el comité federal el próximo domingo. Puente es el nuevo tótem socialista, según relatan fuentes del PSOE, «el ministro más valorado, el más demandado en todos los territorios y a quien más piden en las federaciones para actos de partido. Es el que pita ahora». El motivo es que se ha erigido en el nuevo escudo político del secretario general, el heredero de Ábalos en el perfil comunicativo del partido, que tiene un «efecto analgésico en tiempos de tribulación» en la medida en que es capaz de eclipsar las cesiones a Junts con dosis extra de «orgullo de partido».

La nueva portavoz: Esther Peña

Castilla y León también es clave en la elección de la nueva portavoz del PSOE. Según adelantó la cadena SER y confirman fuentes socialistas a THE OBJECTIVE, la elección cumplió con el prometido factor sorpresa al proponer a la diputada por Burgos, Esther Peña, para la portavocía de la Ejecutiva socialista. La cúpula de Ferraz buscaba a una mujer, con perfil territorial y que no tuviera representación en la direccion federal y cuyas intervenciones y videos en redes sociales han sido examinados con lupa en Ferraz, 70. En los últimos días, el PSOE deslizó la pista de que seria de la federación de Castilla y León que gana peso en los órganos de dirección del partido. 

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, comenzó este miércoles a descolgar el teléfono para ir confirmando la salidas a los miembros de la Ejecutiva que cesarán en sus funciones. Según adelantan a THE OBJECTIVE fuentes socialistas es que hay un sexto nombre que se suma a Miquel Iceta, Andrea Fernández, Beatriz Carrillo, Llanos Castellanos y María Márquez. Es el de Maite Pérez, la representante aragonesa de la cuota del barón aragonés, Javier Lambán, cuya federación también se amotinó en el proceso de elaboración de las listas al 23-J.

La sucesión andaluza

La última clave se sitúa a varios kilómetros al sur de la geografía nacional, en Andalucía. Una federación que gana a tiempo completo a María Márquez, cabeza de lista por Huelva y portavoz adjunta del PSOE andaluz. Fuentes socialistas avanzan que asumirá una «alta responsabilidad» en la dirección regional del PSOE-A, cuyo comité director se reúne este viernes en Sevilla, lo cual le exige una «mayor dedicación a esta tarea en Andalucía». El puesto que asumirá es todavía un misterio pero fuentes socialistas andaluzas apuntan al de portavoz «como mínimo».

La salida de Márquez no es menor dado que supone abandonar una función relevante en el partido, la secretaría Ejecutiva de Formación. La dirigente andaluza había pasado a integrarse entre las personas de mayor proyección de Ferraz. Según fuentes cercanas, se trata de un perfil muy afín a la vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, de «máxima confianza» y con la que se empieza a pilotar la sucesión en Andalucía del actual secretario general, Juan Espadas. En el PSOE andaluz creen que este movimiento es «extremadamente urgente» y, aunque Espadas sea reacio a abandonar la secretaria general, «se intentará vestir su salida con el fichaje para la lista europeas de junio de 2024». El principio de un proceso que, según estas fuentes, culminará con la elección de «la tapada para Andalucía»: María Jesús Montero.  

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D