THE OBJECTIVE
Tribunales

Puente mintió al negar conocer al juez con el que hace tándem para denunciar a periodistas

En su denuncia por injurias dijo no haber «compartido siquiera una breve conversación» con el decano de Valladolid

Puente mintió al negar conocer al juez con el que hace tándem para denunciar a periodistas

El ministro de Transportes, Óscar Puente. | Ilustración: Alejandra Svriz

En una denuncia por presuntas injurias contra medios digitales y periodistas, enviada desde su correo electrónico oficial directamente a la Fiscalía, Óscar Puente negó haber hablado jamás con un magistrado con el que se había reunido con anterioridad y que había participado en actos organizados por el Ayuntamiento mientras el ahora ministro era alcalde de Valladolid. En un escrito enviado al Ministerio Público, que motivó la apertura de una causa por la publicación y difusión de presuntos bulos sobre Puente y dos magistrados, el entonces alcalde vallisoletano afirmó que jamás había tenido «relación de amistad ni ninguna otra» con el juez decano de los juzgados de esa ciudad, Emilio Vega. «No habiendo compartido siquiera una breve conversación ambos en su vida», aseguraba Puente en su denuncia del 9 de enero de 2023. 

El ministro se desmarcaba así de uno de los funcionarios judiciales y magistrados con los que ahora coincide como acusación particular en una causa en la que, como reveló THE OBJECTIVE, la fiscal jefe provincial y el Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid han investigado con carácter secreto durante meses a tres medios de comunicación, dos periodistas, un abogado y un tuitero por publicar, difundir o compartir información y documentos supuestamente falsos sobre cuentas en el extranjero de Puente, del juez decano y titular del Juzgado de Violencia de Género de Valladolid, Emilio Vega, y de la jueza Soledad Ortega, esposa del anterior y titular del Juzgado de Instrucción número 5 de esa ciudad.

Sin embargo, un repaso a la hemeroteca local apunta a que Puente conoce al magistrado Vega más de lo que aseguraba en su denuncia por injurias contra medios y periodistas. El hasta ahora juez decano y el exalcalde de Valladolid coincidieron en más de una ocasión. Así ocurrió, por ejemplo, el 10 de noviembre de 2022, apenas unos días después de que el magistrado Vega hubiese denunciado por injurias a algunas de las personas también señaladas por Puente en su denuncia de enero de 2o23. El alcalde y el juez decano se reunían con el presidente de la Audiencia Provincial, Javier Carranza, para hablar de las condiciones laborales de los funcionarios de Justicia y del plan para la construcción de la futura Ciudad de la Justicia de esa localidad. Según informaron Diario de Valladolid y El Mundo, entre otros medios, Vega y Puente estuvieron reunidos aquel día junto a otros funcionarios de la cúpula judicial vallisoletana.

Puente negó conocer al magistrado

Además, según una nota oficial del Ayuntamiento de Valladolid, ambos participaron también el 22 de octubre de 2021 en las actividades organizadas por el consistorio que dirigía Puente con motivo del Día Mundial de los Hombres contra la Violencia de Género. A pesar de ello, en su denuncia remitida a la Fiscalía desde su correo electrónico oficial del Ayuntamiento, el entonces alcalde aseguraría tres meses después que jamás había «compartido siquiera una breve conversación» con el magistrado decano Emilio Vega «en su vida».

Óscar Puente negaba cualquier relación con el magistrado decano de Valladolid y pedía investigar a periodistas y medios en relación a unos hechos que el juez Vega había ya había denunciado parcialmente en octubre de 2022 ante el Ministerio Público y que la Fiscalía investigaba en secreto. Entre los investigados actualmente por el Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid, a instancias de ambas denuncias del ministro y del magistrado, se encuentran el diario digital Impacto Noticias y el redactor de ese medio que firmó las informaciones sobre las presuntas cuentas bancarias en el extranjero que Puente, los magistrados Vega y Ortega y otros funcionarios judiciales aludidos afirman ser «completamente falsas».

«Como puede leerse también en el cuerpo de la noticia, la tenencia de saldos en cuentas en paraísos fiscales se atribuye también a otras personas, en una especie de serial que el mismo medio viene publicando desde hace meses. Entre esas personas destacan el titular del Juzgado de Violencia de Genero de Valladolid, señor Vega, al que se atribuye una relación de amistad con el denunciante, una falsedad más, pues el señor Vega y quien suscribe la presente denuncia no han tenido ni tienen ninguna relación de amistad ni ninguna otra, no habiendo compartido siquiera una breve conversación ambos en su vida», aseguraba Puente en su denuncia. 

Investigados por injurias

Sin investigar antes la veracidad de las noticias y documentos publicados originalmente por Impacto España Noticias entre agosto de 2022 y enero de 2023, la Fiscalía dio por buenas las manifestaciones de que se trata de informaciones falsas para menoscabar la reputación de Puente y el resto de funcionarios judiciales de Valladolid aludidos. El Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid mantiene abierta la investigación por injurias denunciada por el Ministerio Público a instancias de Puente y de los funcionarios judiciales presuntamente perjudicados por la publicación de las informaciones de Impacto Noticias.

Entre las personas que han sido investigadas en relación a los hechos denunciados por Puente y los magistrados Vega y Ortega, se encuentran el periodista que firmaba las informaciones de Impacto España Noticias, así como el director de Estado de Alarma TV -cuya web y redes sociales replicaron las noticias relatadas por el medio anterior-, el supuesto administrador único del diario digital El Diestro, el usuario de la cuenta de Twitter (ahora X) @eslamonda y un abogado y padre de tres hijos -contra quien se dirigían inicialmente las denuncias de los magistrados Vega y Ortega- que había denunciado en sus redes sociales ser víctima de una presunta trama judicial para separarle de sus hijos, a quienes considera en «secuestro administrativo» desde hace dos años.

Según documentos del caso, a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVEla investigación judicial está abierta y se mantuvo durante nueve meses -hasta el pasado mes de octubre- bajo secreto de sumario, una medida cautelar no contemplada en la ley para causas por delitos relacionados con injurias. La reserva de las actuaciones se levantó después de que el juez tomase declaración en calidad de perjudicados al propio Óscar Puente, al magistrado Vega, a la letrada judicial de este último y a su esposa, la también magistrada Soledad Ortega, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D