Marta Rivera y Pablo Vázquez renuncian a su acta de diputados del PP en el Congreso
Les sustituirán José Enrique Núñez y Edurne Uriarte, que figuraban en el puesto número 18 y 19 por Madrid el 23-J
Los diputados del Congreso por el Partido Popular, Marta Rivera y Pablo Vázquez, han presentado este viernes el escrito de renuncia a su acta, en el marco de la reestructuración de equipos en el PP coincidiendo con el inicio del año, tal y como adelantó THE OBJECTIVE y confirman ahora fuentes del Grupo Parlamentario Popular. Esta formación política hace tiempo que ya había comunicado a los parlamentarios que tenían que dejar el acta, en el caso de Marta Rivera de la Cruz para centrarse en su responsabilidad como concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, y Pablo Vázquez al frente de la Fundación Reformismo 21.
La duplicidad de funciones de ambos dirigentes había provocado un cierto malestar en el grupo parlamentario ya que algunos consideran que ambas funciones son incompatibles para tener una plena dedicación en una legislatura tan convulsa como esta. En agosto de 2023, fuentes populares ya aseguraron a THE OBJECTIVE que «lo de Marta Rivera de la Cruz no tiene ningún sentido porque no solo es concejal de Cultura sino que ostenta la tercera tenencia de Alcaldía, ¿qué va a hacer en el Congreso?», señalan estas fuentes. Además, apuntan la dificultad que puede suponer que, si Feijóo no consigue finalmente ser investido presidente, se de la paradoja de que en el Congreso forme parte de la oposición y por otra parte esté en el Gobierno de la capital, como así ha sucedido.
Marta Rivera de la Cruz, que concurrió como número dos de la candidatura del PP al Congreso, acompañando a Alberto Núñez Feijóo en la lista de Madrid, deja el acta para dedicarse plenamente a sus responsabilidades como actual concejala delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte en el Ayuntamiento de la capital. Licenciada en Ciencias de la Información y también escritora, Rivera de la Cruz fue Consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid entre 2021 y 2023.
Marta Rivera de la Cruz fue un fichaje sorpresa en la lista de Alberto Núñez Feijóo por Madrid, ya que durante mucho tiempo se estuvo especulando sobre la mujer que ocuparía el número dos de su candidatura. La exconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid se había presentado con anterioridad en la lista de José Luis Martínez-Almeida al Ayuntamiento de Madrid, por lo que la sorpresa fue mayor. Su futuro entonces pasaba por un cargo en el hipotético Gobierno de Feijóo, en el caso de que hubiera llegado a La Moncloa
Por su parte, Pablo Vázquez, doctor en Economía y licenciado en Derecho, hace lo propio para volcarse en sus funciones como director de la Fundación Reformismo 21. Vázquez, que cuenta con una amplia experiencia de gestión y que formó parte de la lista de Madrid al Congreso, ha ocupado también las responsabilidades de subsecretario de Sanidad y Consumo, y de presidente de Renfe y de INECO.
Los nuevos diputados serán José Enrique Núñez y Edurne Uriarte, que figuraban en el puesto número 18 y 19 de la candidatura por Madrid a las generales del 23-J. Núñez, licenciado en Derecho, cuenta con una amplia experiencia en la política municipal y autonómica madrileña, donde fue concejal delegado de Seguridad y Emergencias y de Economía, Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de la capital, diputado autonómico y viceconsejero de Justicia de la Comunidad de Madrid. Por su parte, Edurne Uriarte, catedrática de Ciencia Política, periodista y escritora, vuelve al escaño de diputada que ocupó en las Legislaturas XIII y XIV.