THE OBJECTIVE
Política

Sánchez lamentó la banalización del terrorismo de los CDR «que hacen algunos políticos»

El presidente del Gobierno también aseguró durante la entrevista que, gracias al PSOE, UPN gobernaba Pamplona

Sánchez lamentó la banalización del terrorismo de los CDR «que hacen algunos políticos»

Entrevista a Pedro Sánchez en NIUS en 2019. | NIUS

El 4 de octubre de 2019, antes de las elecciones celebradas en noviembre de ese mismo año que le dieron a Pedro Sánchez la oportunidad de mantenerse en Moncloa tras pactar con Podemos y lograr el ‘sí’ de algunas formaciones separatistas, el presidente del Gobierno concedió una entrevista al diario NIUS en la que se refirió al conflicto catalán y al incremento de la violencia. «Por supuesto que me preocupa que los CDR asienten el terrorismo en Cataluña. Y lo que más me preocupa es la banalización del concepto terrorismo que hacen algunos políticos -en referencia a Quim Torra (Junts)-», explicó Sánchez.

Además, durante la entrevista también critica al secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, asegurando que su pasado le define: «Es un hombre que ha justificado la violencia y el asesinato para defender ideas políticas, algo antagónico a lo que ha defendido el partido socialista y yo». Tras esta respuesta, el periodista Juan Pedro Valentín incidió en por qué había decidido entonces gobernar Navarra con el apoyo de la formación abertzale, a lo que el líder socialista respondió presumiendo de haber concedido la alcaldía de Pamplona a UPN: «Muchos medios madrileños no comprenden -o no quieren comprender- cuál es la realidad de nuestro territorio tan diversa».

Ahora, tras lograr el apoyo de todos los partidos independentistas y formar de nuevo gobierno, muchas de sus declaraciones parecen haber quedado en el olvido. En contra de lo prometido por el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y otros miembros del Gobierno como Óscar Puente o Pilar Alegría, el Ejecutivo ha vuelto a elevar el listón y a permitir que se cuelen los delitos por terrorismo que no impliquen una vulneración de derechos humanos, casos en los que los negociadores incluyen los casos de Tsunami Democratic y las actuaciones de los CDR. El dictamen de la Ponencia, que pasará al Pleno con las enmiendas incorporadas, ha sido aprobado en la Comisión de Justicia.

Respecto a la Alcaldía de Pamplona, el presidente del Ejecutivo también ha cruzado «una línea roja»: el pasado 28 de diciembre, EH Bildu se hizo con el poder de la capital Navarra gracias al apoyo del PSOE en una moción de censura pactada, según desveló THE OBJECTIVE, una vez Sánchez fue investido.

Durante la entrevista concedida al diario NIUS hace ya más de cuatro años, Sánchez insiste en que si decidió no formar un Gobierno de coalición con Podemos fue por diferencias ideológicas: «Yo podría ser presidente del gobierno, ¿pero de qué Gobierno? ¿De una parte que defendería la Constitución, el Estatuto de Autonomía de Cataluña y la aplicación del artículo 155 y otra que habla de ‘presos políticos’?», explica en referencia a Unidas Podemos, a quien también le achacó su falta de experiencia para hacer frente a muchas de las competencias del legislativo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D