El PSOE impide hacer una auditoría de los fallos informáticos en el Congreso de los Diputados
El PP reclamó a a la Mesa dos informes, técnico y jurídico, que expliquen el retraso en presentar las enmiendas
El PSOE no está dispuesto a que el Congreso de los Diputados analice por qué se han producido fallos en el sistema informático de la Cámara durante la tramitación de las enmiendas de la proposición de ley de amnistía, presentada por los socialistas. El Grupo Parlamentario Popular registró un escrito el 18 de enero ante la Mesa del Congreso, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, pidiendo un «informe técnico y jurídico» sobre la «legalidad de la admisión» de las enmiendas socialistas, un segundo después de que finalizara el plazo. Los socialistas alegaron que habían tenido un problema informático, pero se negaron a aceptar, junto con Sumar, que los expertos expliquen lo sucedido.
El encargado de trasladar la negativa en la reunión de la Mesa del Congreso, con mayoría de izquierdas (cuatro representantes del PSOE y uno de Sumar, frente a cuatro del PP), fue el vicepresidente primero de la Cámara, Alfonso Gómez de Celis, ante una callada presidenta del Congreso, Francisco Armengol, que delegó en Celis la defensa de la negativa. El vicepresidente socialista le comunicó al PP que el escrito tenía que presentarse ante la Comisión de Justicia.
El informe lo pidió la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Justicia, María Jesús Moro, a la Mesa del Congreso porque es competencia de ésta y es la que tiene que dilucidar qué se hace con el escrito de los populares. El PP considera que es una cuestión que afecta al Servicio de Informática de la Cámara, que depende orgánicamente de la Mesa del Congreso, y expresamente es competencia de Alfonso Gómez de Celis.
En el escrito que presentó el PP, al que ha tenido acceso este periódico, se señala que dentro del plazo el PP, Junts y ERC registraron «sin problema técnico alguno ni ningún otro tipo» sus enmiendas y que incluso después del cierre del plazo «el sistema generó un índice de enmiendas que habían entrado en plazo, en el que solo figuraban los tres grupos mencionados». Minutos después de las seis de la tarde, «sorprendentemente, el personal del Grupo Popular, tras refrescar el sistema, descubre que aparece un nuevo grupo de enmiendas (ocho), suscritas por el PSOE, Sumar, ERC, BNG y Bildu, y más sorprendentemente aún resulta constatar que en el sello de entrada del Registro de Comisiones aparece la hora 18.00.01«.
Los populares apuntan que «resulta difícil de comprender que se registraran apenas una fracción de segundo después de cerrarse el plazo, porque el personal de nuestro grupo estuvo atento al sistema y no aparecieron tales enmiendas hasta pasados unos minutos de las seis de la tarde, algo técnicamente enigmático porque se trata de un sistema automático». En este sentido, apuntan que «aunque hubieran entrado una fracción de segundo más tarde, en ningún caso debe entenderse que el documento se ha registrado en plazo».
En la Mesa de la Comisión de Justicia celebrada media hora después de finalizar el plazo de enmiendas, «la letrada informó que unas enmiendas se habían presentado un segundo fuera de plazo pero que los proponentes habían advertido previamente que el sistema informático no les dejaba registrar». El vicepresidente segundo «manifestó que si estaban fuera de plazo no podían admitirse porque no se había adjuntado ningún informe técnico que acreditara el problema informático alegado». Por ello, los populares solicitaron «un informe técnico de los Servicios Informáticos que acrediten exactamente lo ocurrido y un informe jurídico que dictamine la legalidad de la admisión de las citadas enmiendas conjuntas presentadas fuera del plazo acordado por la Mesa».
Las fuentes populares cuestionan que «un servicio informático que depende de la Mesa como órgano de gobierno de la Cámara que quiere asesorarse e infomarse niega la posibilidad de que tengamos informes técnico acreditados de lo que pasó. No deberían de tener ningún miedo. Si el PSOE llamó avisando de que había un retraso, un error informático y no podían cargar las enmiendas para registrarlas telemáticamente, que hubiesen corrido a la puerta del Registro Telemático, que está abierta. Dicen que fue a las 18.01, si fuera a las 18.07, pues no lo sabemos. Si es un error informático no habrá ningún problema que Informática asesore y diga que efectivamente hubo un problema de red ese día por la tarde».
Precisamente, entre el personal del sistema informático ha surgido la polémica entre un grupo de trabajadores que, según las fuentes consultadas, pertenecen a la empresa que tenía la contrata y no han sido subrogados por la nueva empresa