THE OBJECTIVE
Política

El PP exigirá explicaciones a Armengol por los fallos en la votación telemática de la amnistía

El portavoz popular planteará esta cuestión en la reunión de la Junta de Portavoces de esta semana

El PP exigirá explicaciones a Armengol por los fallos en la votación telemática de la amnistía

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Tellado | EP

El Grupo Parlamentario Popular quiere saber qué sucedió en las votaciones telemáticas del pasado miércoles en el Senado, cuando el Congreso de los Diputados votaba tres reales decretos, el techo de gasto y la enmienda a la totalidad de la ley de amnistía y un fallo en el sistema informático obligó a ampliar 30 minutos más el plazo de votación. Los populares tienen previsto plantear esta cuestión el próximo martes en la reunión de la Junta de Portavoces, según han asegurado a THE OBJECTIVE .

Los populares no quieren que esta cuestión se quede como una simple anécdota de un polémico pleno que, por la importancia de lo que se votó, consideran que no debería de haber tenido estos incidentes que le obligaron a pedir el voto por llamamiento, ante la inseguridad creada. Unos 20 diputados del Partido Popular denunciaron que no podían votar, aunque de otras formaciones políticas no se presentó ninguna queja.

El origen del problema se desconoce y el responsable de esta situación son los servicios informáticos del Congreso de los Diputados, que son los que tuvieron que implantar de forma temporal este sistema de votación en el Senado. Los 350 diputados tienen que celebrar los plenos en la Cámara Alta como consecuencia de las obras que se realizan en el hemiciclo del Congreso, pero en el Senado solo hay este servicio para 266 senadores y 275 escaños.

Fuentes del PP aseguran a este periódico que «la realidad es que desde que esta Cámara la preside la señora Armengol todo es irregular y el Reglamento del funcionamiento de la Cámara se vulnera por quien debería exigir el cumplimiento del mismo. esto es lo que ha ocurrido en este pleno». Además, recuerdan que «en la Junta de Portavoces anterior, el Partido Popular advirtidó de que utilizar el voto telemático en la sesión plenaria que íbamos a celebrar en el Senado era una irregularidad«.

Los populares reiteran que «nosotros vamos a llamar la atención sobre esto porque llueve sobre mojado. Pasó lo que dijimos que iba a pasar, que el sistema no estaba previsto para esto y no iba a funcionar adecuadamente. El martes lo pidieron cuatro personas que por motivos justificados no podían asistir y la presidenta decidió que votaran 350. Estamos obligados a pedir explicaciones y que no vuelva a suceder. El Regalmento nos vincula a todos y la presidenta no puede hacer un uso y abuso de sus prerrogativas como hace hasta ahora».

Desde el PP sostienen que «el voto telemático está contemplado para supuestos distintos, para garantizar los derechos de diputados que, por causas mayores, no puedan asistir. No está previsto para que la presidenta de la Cámara resuelva sus dificultades técnicas. Hay un artículo en el Reglamento de la Cámara que especifica cómo es el sistema de votación ordinaria: por medios electrónicos y, si no lo hay, por llamamiento directo de los diputados. Ese es el método que se debía de haber aplicado en la sesión plenaria».

Finalmente, estas fuentes del PP creen que «Armengol quiso evitarle a Pedro Sánchez el mal trago de acudir a unas votaciones cuyo resultado era incierto y por eso se recurrió de forma irregular a un voto telemático que no estaba previsto para las circunstancias que allí se daban. Por eso nosotros pedimos la votación por llamamiento para el debate de nuestra enmienda a la totalidad y nos vimos obligados a pedirla también en las votaciones que hubo que repetir«. El PP asegura que con esta decisión obligó a Sánchez» a salir de la Moncloa, dirigirse al Senado y participar en una votación en la que a él le hubiera gustado no estar presente, pero si no estaba presente no hubiera salido adelante».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D