Sumar le arrebata un escaño a Podemos en el Congreso tras la renuncia de Verstrynge
Su lugar lo deberá ocupar la siguiente en la lista del partido de Díaz por Barcelona, Candela López, de En Comú
La reciente renuncia de la número tres de Podemos, Lilith Verstrynge, de todos sus cargos y de su escaño en el Congreso de los Diputados, supondrá la pérdida de uno de los cinco diputados que los morados tienen en la Cámara Baja, ya que la siguiente en la lista de Sumar por Barcelona pertenece a Candela López Tagliafico, de En Comú.
Una vez se ultime el abandono de Verstrynge por motivos de salud, la Junta Electoral Central (JEC) deberá proclamar nueva diputada por Barcelona al siguiente candidato de la lista, Candela López, quien ocupará el escaño salvo que renuncie a ello.
Al ser una candidatura de coalición, puesto que en las listas de Sumar a las elecciones generales del 23 de julio había nombres de todas las fuerzas que pactaron concurrir juntas, como Sumar, Podemos o los Comunes, en la relación de candidatos se combinaban en distintas posiciones los miembros de cada partido.
En su caso, Verstrynge se presentó como número cuatro, y también logró escaño el número cinco, Eloi Badia, de modo que ahora le toca a la candidata que figura en sexto lugar, Candela López.
Podemos, que tras su reciente ruptura con la formación liderada por Yolanda Díaz ha pasado al grupo Mixto del Congreso, pierde por tanto uno de sus cinco diputados y Sumar, que sí tiene grupo propio, gana uno, pasando a contar con 27 parlamentarios.
Tras el anuncio del abandono de la secretaria de Organización de Podemos, el partido ha difundido un comunicado en el cual le agradece su «gran trabajo» desempeñado en este cargo.
La formación morada recuerda que en los últimos meses Verstrynge «ha estado al frente de las negociaciones con Sumar, una tarea muy exigente que ha desarrollado en condiciones muy difíciles». «Podemos le traslada sus mejores deseos. Esta será siempre su casa», concluye el mensaje en ‘X’.