THE OBJECTIVE
Política

Junts alerta de otra negociación contrarreloj a un día de aprobar la amnistía: «No hay acuerdo»

Los de Puigdemont creen que habría que eliminar por completo la excepción de los delitos de terrorismo

Junts alerta de otra negociación contrarreloj a un día de aprobar la amnistía: «No hay acuerdo»

La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Miriam Noguera (2i), la diputada de Junts, Pilar Calvo (2d), y el diputado Eduard Pujol (1d). | Europa Press

Junts prevé continuar este martes con la negociación de las enmiendas que mantienen vivas a la ley de amnistía, según han explicado fuentes de la formación a Europa Press, que han asegurado que «por ahora no hay acuerdo». El pleno del Congreso debatirá y votará el mismo martes por la tarde la proposición de ley de amnistía que el PSOE registró en solitario tras pactarlo con Junts y ERC.

La Comisión de Justicia aprobó modificaciones pactadas y el texto salió adelante con el voto de las tres formaciones, aunque Junts cree que habría que eliminar por completo la excepción de los delitos de terrorismo, un punto que los socialistas aseguran que no quieren cambiar.

La posición de Junts contrasta con la de los socialistas: según ha adelantado este lunes THE OBJECTIVE«ahora mismo no hay cambios» ni parece que vaya a haberlo en las horas que restan para la votación. Pero la «prudencia negociadora» aconseja no dar por cerrada públicamente la negociación, para evitar que el ímpetu de sus socios fuerce a un nuevo bodevil parlamentario de última hora. Unas cautelas que ya evidenciaron en vísperas de las votaciones hace quince días sin atreverse a descartar sanciones a empresas para no dar al traste con la negociación.

En este sentido, la portavoz de la Ejecutiva, Esther Peña, compareció en Ferraz para deslizar que el PSOE no espera nada en las próximas horas porque la negociación ha concluido: «No estamos negociando. No hay sobre la mesa ningún cambio sobre la votación de lo que salió de la comisión la semana pasada». Peña confesó que en el PSOE «estamos cómodos con el texto que surgió la semana pasada» aunque añadió de forma retórica que «lo que queda es tiempo», aunque éste no entrañe ninguna esperanza ni deseo de que albergue nuevos acuerdos. «Estamos satisfechos del texto que salió de la propia comisión» porque «el documento es impecable, suficientemente robusto».

Previamente se pronunció en esta línea el diputado del PSC y miembro de la dirección del grupo socialista, José Zaragoza, quien rechazó este lunes aceptar algunas de esas enmiendas que aún permanecen intactas porque el PSOE ya rechazó esas enmiendas en la votación del pasado martes en la comisión de Justicia: «Nosotros lo que hacemos es negociar». Desde Moncloa también dar prácticamente por cerrada la negociación fijando su sentido de voto a las enmiendas de sus socios en el no, pero añadiendo la coletilla del «nunca se sabe».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D