Puigdemont acusa al juez Aguirre de reabrir una «causa delirante» con la trama rusa contra él
El expresident fugado critica al fiscal general del Estado que salió ayer en defensa de los jueces y fiscales
El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha acusado al juez del Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, de reabrir una «causa delirante» con la prórroga de seis meses de instrucción de la trama rusa del ‘procés’ que se investiga como parte del ‘caso Voloh’.
En un apunte en ‘X’ recogido este miércoles por Europa Press, Puigdemont también ha replicado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que rechazó las declaraciones del expresidente catalán sobre la judicatura que «cuestionan que España es un Estado de derecho consolidado».
«El fiscal general del Estado se tomó ayer la molestia de responderme públicamente y salir en defensa de los fiscales» y la judicatura, ha reprochado Puigdemont, tras lo que ha criticado que Aguirre reabriese la trama rusa un día antes de la votación de la ley de amnistía en el Congreso.
«España es un Estado de derecho consolidado»
La Fiscalía ha replicado a Carles Puigdemont que no ponga en cuestión que España es un Estado de derecho consolidado, después de que el expresidente de la Generalitat catalana haya acusado a los «golpistas de la toga» de haberse convertido en una «maquinaria de trinchar derechos fundamentales».
Fuentes de la Fiscalía General del Estado han reaccionado así al mensaje de Puigdemont en X en el que emplaza al PSOE a rehacer el consenso inicial para la ley de amnistía y culpa a la judicatura del «clima irrespirable» para su tramitación legislativa.
El fiscal general ha manifestado su «rechazo a todas aquellas declaraciones que cuestionan que España es un Estado de derecho consolidado». «Desde la Fiscalía española no se puede sino reconocer la labor de las y los fiscales y la judicatura en la preservación y amparo de los derechos constitucionalmente reconocidos a toda la ciudadanía», ha añadido.