THE OBJECTIVE
Política

El jefe de la oficina de Puigdemont, intervenido de urgencia tras sufrir un aneurisma cerebral

«La recuperación es buena, pero todavía quedan semanas de incertidumbre», ha explicado el expresidente catalán en ‘X’

El jefe de la oficina de Puigdemont, intervenido de urgencia tras sufrir un aneurisma cerebral

Josep Lluís Alay en una imagen de 2018.

Josep Lluís Alay, director de la oficina de Carles Puigdemont, ha sido intervenido de urgencia tras sufrir una hemorragia cerebral consecuencia de un aneurismo, tal y como ha informado el propio expresidente catalán en su cuenta de ‘X’. Puigdemont ha explicado que la intervención tuvo lugar la semana pasada.

«La reacción a tiempo y el extraordinario trabajo de los profesionales sanitarios hacen que la recuperación sea muy buena, pero todavía quedan semanas de incertidumbre que le mantendrá de baja por una temporada», ha indicado en el mensaje difundido en la red social propiedad de Elon Musk.

El expresidente de Cataluña ha finalizado su tuit indicando que Alay «agradece profundamente las muestras de cariño que le llegan, que por razones obvias por el momento no puede corresponder de forma personal».

Más apoyo público

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, también ha expresado todo su apoyo a Alay y a su familia y se ha puesto a su disposición: «Mucha fuerza y a hacer caso a los médicos. Ánimo, amigo», ha publicado en X.

«Querido Josep Lluís Alay, eres de los imprescindibles, de los irreductibles en el camino hacia la independencia. ¡Cuídate y vuelve, que nos haces mucha falta!», ha escrito a su vez la presidenta de Junts, Laura Borràs.

El expresidente de la Generalitat Quim Torra, la exconsellera Gemma Geis, así como diversos dirigentes y diputados de Junts se han añadido a las expresiones de ánimo.

Investigado en el ‘caso Voloh’

Alay, investigado en el ‘caso Voloh’, pidió recientemente recusar al juez Joaquín Aguirre en la entrevista que éste concedió a una televisión alemana sobre la causa que investiga y en la que considera se pronunció «sin el más mínimo viso de imparcialidad ni pudor».

El escrito del abogado Gonzalo Boye transcribe un fragmento de la entrevista, en la que el juez afirmó: «Se trataría de la influencia directa de Rusia en el proceso de independencia de Cataluña, apoyando el proceso de independencia, con la finalidad de que Rusia desestabilizara, primero, la democracia española y abriendo la puerta trasera a la infiltración en todas las democracias liberales de Europa Occidental».

T

El abogado lo califica como «una pérdida absoluta de imparcialidad que, además, es de una intensidad como pocas veces se ha visto» al tratarse de un juez pronunciándose públicamente sobre una causa que instruye.

La defensa considera que «la entrevista ni tan siquiera fue casual ni un acto de irresponsabilidad impropio de quien ejerce la función jurisdiccional, sino algo bastante más serio –un concierto previo– pero que, en lo que aquí interesa, destruye cualquier viso de imparcialidad» del magistrado.

Además, recientemente, el juez Aguirre acordó prorrogar otros seis meses la instrucción de la pieza separada de la causa que investiga la supuesta trama rusa del ‘procés’, una decisión que la defensa de Alay ha recurrido.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D