THE OBJECTIVE
Política

El PP ve en el pinchazo de Sánchez con la amnistía una oportunidad para crecer en Galicia

Los ‘populares’ gallegos esperan que su comunidad no «se contagie de la inestabilidad crónica» de las instituciones

El PP ve en el pinchazo de Sánchez con la amnistía una oportunidad para crecer en Galicia

Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda, en un mitin en Galicia. | Europa Press

A un día del inicio de la campaña electoral en Galicia, el Partido Popular se ha encontrado con un regalo inesperado: el pinchazo de Pedro Sánchez con la tramitación de la ley de amnistía, tumbada por Junts por no conseguir incluir la inmunidad total para Carles Puigdemont y otros implicados en el procés y en delitos de corrupción. Esta circunstancia, no contemplada inicialmente, inyecta optimismo en los populares, aunque no lo quieren verbalizar públicamente. La realidad es tozuda: «Nos viene bien, pero nosotros a lo nuestro, sin confiarnos demasiado», señalan a THE OBJECTIVE fuentes de los populares gallegos.

Al PSOE se le han comenzado a torcer más las cosas en Galicia, después de que la crisis de los pellets no calara y se haya desinflado con el paso de los días. Ahora, la amnistía se le ha cruzado en el camino y se complica el calendario, ya que se podría aprobar a tan solo tres días de la cita electoral, si se aplica el trámite de urgencia y solo se aprueba un plazo de 15 días para alcanzar un pacto con Junts sobre las enmiendas que no pudo acordar con Puigdemont. En este caso, la humillación será mayor, porque tendrá que ceder aún más en sus posiciones; pero si se aplica el plazo de un mes, lo que contempla el Gobierno, la agonía se prolongará en el tiempo.

Tanto en un caso como en otro, a los populares les beneficia este cambio de guion en la tramitación de esta polémica iniciativa. «En cualquier caso, nos viene bien, en el sentido de que nuestra campaña es la comparativa, somos una isla de estabilidad, y mira lo que está pasando en Madrid, un lío. ¿Que nos viene mejor que se apruebe la ley tres días antes? Pues imagínate, pero aun así, todo lo que está pasando, la humillación de Sánchez, que van a seguir negociando, eso seguro, que van a volver a ceder, eso nos da muchos argumentos para la campaña».

Los populares señalan que el PSOE está ya utilizando el argumento de que «el PP dice que estamos cediendo en todo y no hemos cedido con las enmiendas. Somos coherentes y llegamos hasta un punto», pero sostienen que esta estrategia se volverá en contra si en 15 días se aprueba la ley. Sin embargo, las fuentes consultadas están convencidas de que «Armengol retorcerá el Reglamento para que la nueva tramitación se prolongue durante un mes», y se apruebe una vez pasadas las elecciones.

En el PP están utilizando como baza para poner en evidencia al candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro, su actitud de apoyo a la ley de amnistía en el pleno de este martes: «Vota sí, con el codo apoyado en el asiento y casi ni se le nota. Ni se levantó del escaño». El peligro es que este voto de los desencantados con los socialistas termine en el BNG: «Puede que nosotros captemos algún voto de los socialistas, pero se los va a llevar el BNG. La percepción es que el PSOE se va a hundir, aunque siempre tiene su suelo».

Desde la dirección regional del PP en Galicia, señalan que «la mayoría de los gallegos, como los demás españoles, sentimos vergüenza al ver la situación en la que Pedro Sánchez ha sumido a nuestro país. Es humillante ver al PSOE rogándole al independentismo catalán que vote que sí a una ley de amnistía».

A juicio de los populares gallegos, «situaciones como la que se han vivido ayer (por el martes) se repetirán a lo largo de toda esta legislatura, que será extremadamente inestable, como el PP advirtió desde un primer momento. La gobernabilidad de España no puede depender del independentismo. Lo que proponemos en Galicia es que nuestra comunidad no se contagie de esa inestabilidad crónica que viven las instituciones españolas y que Galicia no reproduzca la ruptura e irresponsabilidad que siempre trae consigo el nacionalismo».

Feijóo estará muy presente en la campaña gallega, el primer gran acto tendrá lugar este sábado en la plaza de toros de Pontevedra en el que participará en un mitin con el candidato Alfonso Rueda y el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Un acto en el que se podrían concentrar más de 10.000 personas, según las estimaciones de los populares. Este será el acto electoral más importante del comienzo de la campaña en la que Rueda tiene previsto celebrar 60 actos por toda la comunidad.

Aunque el presidente del PP coincidirá en varias ocasiones con Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, Feijóo también tendrá una agenda propia. Una presencia en la campaña que tendrá especial intensidad en los municipios pequeños, que compaginará con las grandes ciudades.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D