Vox pide endurecer el acceso a la nacionalidad y retirarla por delitos con «deslealtad» a España
El Gobierno concedió la nacionalidad española a 240.000 extranjeros en 2023, el doble que en 2022
Vox registró este jueves en el Congreso de los Diputados una proposición de ley orgánica relativa a la modificación del régimen jurídico de la nacionalidad en la que propone elevar de 10 a 15 años el plazo de residencia para adquirir la nacionalidad española.
El partido de Santiago Abascal ha recuperado esta iniciativa, similar a la que ya presentó en la Cámara Baja en noviembre de 2021, después de conocer que el Gobierno concedió la nacionalidad española a 240.000 extranjeros en 2023, el doble que en 2022, según datos del Ministerio de Justicia.
En la citada iniciativa parlamentaria, Vox propone que «puedan perder la nacionalidad española aquellos nacionales no de origen que cometan una serie de delitos que implican claramente su deslealtad con el conjunto de los españoles».
«Para garantizar la integración de los extranjeros y poder concederles la nacionalidad, así como asegurar la lealtad de los de los nacionalizados a España, nuestras tradiciones y cultura, es importante incrementar los requisitos para la concesión de nuestra nacionalidad», expone Vox en el texto de la iniciativa.
Así, propone que el plazo general de 10 años de residencia para adquirir la nacionalidad se eleva a 15 años y que se añadan a los requisitos de adquisición por residencia, no tener antecedentes penales y acreditar conocimiento de la lengua, Constitución, historia y cultura españolas.
También propone la pérdida de la nacionalidad española por la comisión de delitos contra la Constitución, orden público, independencia y defensa nacional y comunidad internacional y la «condena penal firme y la resolución administrativa como causas de pérdida de la nacionalidad española».