THE OBJECTIVE
Política

¿Qué opinan los partidos de la Agenda 2030? Vox está en contra y la izquierda la defiende

Este plan de acción global fue adoptado por los países miembros de las Naciones Unidas en 2015

¿Qué opinan los partidos de la Agenda 2030? Vox está en contra y la izquierda la defiende

Santiago Abascal, Pedro Sánchez y Juanma Moreno. | Europa Press

Una de las consignas que más se está repitiendo durante las manifestaciones de agricultores y ganaderos en toda Europa es que hay que acabar con las políticas verdes de Bruselas y la Agenda 2030; pero, ¿qué dice esta agenda? ¿Limita la soberanía de las naciones que conforman la Unión Europea como algunos sostienen? ¿Qué opina cada partido político de ella?

La Agenda 2030 es un plan de acción global adoptado por los 193 estados miembros de las Naciones Unidas en septiembre de 2015. Su objetivo principal es abordar desafíos mundiales como la pobreza, el hambre, la salud, la educación, la igualdad de género, el agua limpia y saneamiento o el cambio climático, entre otros.

En un principio, nadie se opuso a unos Objetivos de Desarrollo Sostenible que miran por el bien común. Sin embargo, cada vez son más las formaciones antiglobalistas -la mayoría de derechas- que se revelan ante las vías adoptadas por la ONU para atajar estos objetivos, llegando a culparla de la crisis agrícola, la crisis migratoria o la pérdida de la soberanía nacional.

«No tendrás nada y serás feliz»

La Agenda 2030 se compone de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con 169 metas específicas para lograr un desarrollo sostenible en todo el mundo para el año 2030. Una de las «predicciones» que más revuelo generó fue el vídeo difundido por el Foro de Davos en 2016. En él, hacían ocho vaticinios de cómo sería el mundo en 2030 y el primero de todos aseguraba que «no tendríamos nada pero seríamos felices».

En España, la adhesión a esta agenda la firmaron el Rey Felipe VI, jefe del Estado español, y Mariano Rajoy, en aquel momento presidente del Gobierno (2015). Sin embargo, la llegada de Pedro Sánchez al Ejecutivo no supuso cambios relevantes en el compromiso de España con su cumplimiento.

En el PP no se ponen de acuerdo

Pese a que fueron los populares quienes incorporaron a España, lo cierto es que en los últimos años se ha abierto una crisis interna sobre cuál debe ser la posición del partido. Como suele ser habitual, el ala más dura del partido situada en Madrid ha pedido desvincularse de ella mientras figuras como Margallo, González Pons o Juanma Moreno la han defendido e incluso han portado el pin.

Tal y como Esperanza Aguirre comentó en su artículo semanal para THE OBJECTIVE, la Agenda 2030 «nos está arruinando a todos y está hundiendo la agricultura y la ganadería españolas». Además, tildó de «disparate» que Margallo considerase a los Objetivos de Desarrollo Sostenible «el Evangelio de nuestro tiempo». Sin embargo, García-Margallo, que defiende un acuerdo entre las dos grandes fuerzas de España (PP y PSOE) para jamás negar los principios que propone la ONU, considera que las críticas a este plan global son «fruto del desconocimiento».

Isabel Díaz Ayuso sólo ha mencionado una vez esta Agenda en abril de 2023 de forma crítica: alertó del daño de los «políticos 2030» que buscan imponer un modelo de vida. Sin embargo, Juanma Moreno, otra de las principales caras visibles del partido, aplica sus políticas en materia de reducción de emisiones de CO2 y viajó a Glasgow con el pin de la Agenda 2030 en la solapa.

Vox se opone frontalmente

El partido de Santiago Abascal lleva años advirtiendo de los riesgos de adoptar esta agenda en España. Creen que detrás de ella se esconde un plan de diversos burócratas que pretenden, desde Bruselas, condenar a la ruina y la pérdida de libertad a los países que integran la ONU. Junto a ellos, cada vez son más los movimientos internacionales que ganan fuerza y ponen el futuro de la Agenda 2030 en tela de juicio. Le Pen, Meloni, Trump, Bolsonaro… El último, Javier Milei, que cargó duramente contra sus políticas en el último Foro de Davos.

Ahora, aprovechando la crisis del sector agrícola, han planteado la derogación de todas las políticas inspiradas en el Pacto Verde Europeo y en la Agenda 2030: «VOX exige denunciar, ante el Gobierno de España y las instituciones europeas, el Pacto Verde Europeo y las graves consecuencias que ha tenido para la economía española, en especial el Sector Primario», han manifestado reivindicando las «legítimas» protestas del mundo rural.

La izquierda la defiende

Si nos dirigimos a la web de Podemos, observamos que uno de los principales puntos de su programa es la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible como garantías de la justicia social: «Para implementarla, estableceremos un plan de desarrollo sostenible con marcos de acción concretos, en el que se incorporen mecanismos de seguimiento, evaluación y auditoría social para su correcto cumplimiento». De hecho, tanto Pablo Iglesias como Ione Belarra fueron ministros de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Una vez Sánchez llegó al Ejecutivo en 2018, aseguró que cumplir con la Agenda 2030 sería el plan del Gobierno. En la web socialista, consideran que ésta representa un mundo de progreso justo, duradero y global: «Los ODS coinciden con las prioridades de nuestro proyecto político, desde un enfoque integral, que reconoce la interdependencia entre la dimensión social, la económica y la ambiental, así como la necesidad de fortalecer las instituciones para garantizar el Estado de Derecho».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D