Letrados del Congreso dudan que la amnistía se pueda volver a votar y PP y Vox piden su retirada
Los juristas apuntan a que la norma, con su actual redacción, está tumbada al haber recibido más ‘noes’ que ‘síes’
La ley de amnistía sigue dando quebraderos de cabeza al Gobierno y se atisba una nueva batalla en el órgano rector de la Cámara. Si este pasado martes el Pleno del Congreso rechazó su aprobación –gracias a los ‘noes’ de Junts–, ahora surgen dudas sobre la posibilidad que esta misma norma pueda volver a ser votada en la Cámara Baja pese a que se haya reenviado a la Comisión de Justicia.
El Grupo Parlamentario Popular registró este jueves un escrito a la Mesa del Congreso, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, en el que pide que «se reconsidere la decisión unilateral adoptada por la Presidenta, en el pleno del pasado 30 de enero de 2024, por la que, tras ser rechazada por mayoría absoluta en la votación final de conjunto la Proposición de ley orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, se ordenaba su devolución a la Comisión de Justicia para que emita un nuevo dictamen, y que declare decaída dicha proposición de ley». Además de los populares, tal y como ha podido saber THE OBJECTIVE, Vox también ha registrado un escrito de impugnación de la ley de amnistía a la Comisión de Justicia.
Desde el PP creen que, por tanto, «se impida cualquier actuación o trámite parlamentario alguno tendente a reactivar o continuar un procedimiento legislativo que el Pleno ha rechazado por las consecuencias irreparables y de extraordinaria trascendencia constitucional que ejecutar una decisión arbitraria y contraria a Derecho comportaría dado que la iniciativa ha decaído».
Escrito del PP en el que pide la retirada de la ley de amnistía by The Objective on Scribd
El portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha asegurado este viernes, en una entrevista en Antena 3, que «tenemos que estar asistidos de todos los informes jurídicos que puedan aportar los letrados para actuar desde la ley y dentro de la ley contra una ley que consideramos injusta e inconstitucional y está fuera de todo lugar». Tras presentar este escrito, señala que es «un error por parte de Vox comentar unas falsas expectativas diciendo que el Senado no puede tramitar esta ley. Fuera de la ley no nos van a encontrar al PP».
Tellado cree que «el Gobierno debe de abandonar de una vez por todas la Ley de Amnistía. La ley ha sido tumbada por mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados y deben de aceptar su error y renunciar a tramitarla». Además, señala que en el escrito presentado a la Mesa le advierten a Francina Armengol que «esta ley ha finalizado su tramitación fue votada en el Congreso y hubo mayoría absoluta de votos negativos y no es verdad que vuelva a la comisión y hay letrados y juristas que así lo advierten y, por lo tanto, apelamos a la presidenta del Congreso para que no vaya por esa vía».
Los populares «van a apelar a cualquier instancia para que nos puedan dar la razón y nos reservamos cualquier tipo de acción. Y, cuidado, que este paso que pretende dar la señora Armengol, puede viciar los procedimientos de aprobación de la Ley de Amnistía y, por lo tanto, convertirla en inaplicable y que no pueda salir adelante. El PSOE debe abandonar esa huida hacia adelante, debe parar, debe frenar, debe reconocer su error y encauzar las cosas de otra forma».
En un principio era ese el objetivo, la vuelta de la ley a la Comisión de Justicia y que allí se reanudarán las negociaciones entre PSOE y Junts para llegar a un acuerdo, pero tal y como adelantan El Mundo y ABC y ha podido confirmar THE OBJECTIVE, los letrados del Congreso tienen serias dudas de que esto pueda ser así. ¿El motivo? La norma contó con 179 ‘noes’ y 171 ‘síes’, por lo que el rechazo a la misma fue mayoritario. El artículo 131.2 del Reglamento del Congreso indica que si una proposición orgánica no logra la mayoría de los votos de los parlamentarios, en vez de ir al Senado se reenvía a la comisión a la que pertenece para que se vuelva a redactar. Es así para que pueda volver a intentar salir adelante sin que tenga que comenzar una nueva tramitación.
Y es en el resultado de la votación en la que se basan los juristas y letrados consultados por El Mundo. Así, definen como «muy dudosa» que la ley de la amnistía vuelva a la Comisión de Justicia en vez de darla por muerta. Si esto fuese así, el Gobierno debería volver a tramitar desde cero la norma. Pero no son solo conjeturas, dichos expertos basan su posición en el artículo 79.2 de la Constitución, que señala que los acuerdos, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, «para ser válidos, deberán ser aprobados por la mayoría de los miembros presentes, sin perjuicio de las mayorías especiales que establezcan la Constitución o las leyes orgánicas».
«Son dudas minoritarias»
Las fuentes parlamentarias consultadas por THE OBJECTIVE explican que lo sucedido en esta ocasión es espacialmente complejo porque «no hay precedentes» de una norma que haya sido rechazada en pleno pero se haya aprobado el dictamen de la comisión de Justicia. El criterio del Gobierno y del letrado mayor de la Cámara es que la aprobación del dictamen en pleno no puede decaer en comisión porque sería obviar la decisión mayoritaria del pleno del Congreso.
Fuentes de presidencia del Congreso sostienen que las dudas que suscita a algunos letrados la aplicación del artículo 131 del reglamento del Congreso son «minoritarias» y tendrán que ser los letrados de la Mesa del Congreso el proximo martes los que fijen una posición vinculante para la tramitación parlamentaria. Decisión que deberán respaldar posteriormente los tres letrados adscritos a la comisión de Justicia, que firmaron el demoledor informe contra la Ley de amnistía.
Los precedentes que no sirven como ejemplo
Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, basó su decisión de reenviar la ley a la Comisión de Justicia en una votación que se produjo en el Pleno del 5 de junio de 1997. Entonces se tomó la decisión de remitir a comisión el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial –luego volvió al Congreso y sí fue aprobada–. Esto sucedió después de que la «votación final de conjunto» revelara un resultado de 169 votos a favor, 15 en contra y 139 abstenciones. Aunque no se alcanzó la mayoría absoluta en esa ocasión, el proyecto no fue rechazado debido a que la cantidad de votos a favor superó a los votos en contra. Por lo tanto, en este caso, a diferencia de ahora, se aplicó correctamente el artículo 131.2 del Reglamento.
Además de ese, hay otro precedente en 1999 que tampoco sirve para el camino que está siguiendo la ley de amnistía. Entonces, en otro intento del Gobierno dirigido por José María Aznar de otra propuesta de la Ley Orgánica del Poder Judicial la votación finalizó con 154 ‘sies’ y 141 ‘noes’. En este caso, la norma no fue aprobada en la Cámara Baja tras pasar por la Comisión de Justicia.