La Comisión de Venecia visita España este jueves para evaluar la ley de amnistía
El organismo, dependiente del Consejo de Europa, acepta la petición del Senado de emitir un dictamen con urgencia
Es una visita crucial para los intereses del PP que una institución europea evalúe la proposición de ley de amnistía antes de que se inicie su tramitación en el Senado. Según adelantan fuentes jurídicas y parlamentarias a THE OBJECTIVE, una delegación de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, popularmente conocida Comisión de Venecia, llegará a España este jueves para mantener diferentes reuniones con diferentes instituciones y prolongará su estancia durante todo el fin de semana. La delegación empezará el jueves a mantener reuniones con las fuerzas parlamentarias representadas en el Congreso y el Senado, y mantendrá un encuentro con el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, el viernes.
El programa de la comitiva europea se guarda con celo por parte de las instituciones implicadas. Las fuentes consultadas por este periódico explican que la visita se prolongará durante todo el fin de semana, de jueves a domingo, y que aún no hay un programa definido, más allá de la voluntad de hablar con el máximo de instituciones posibles. El Gobierno no confirma por ahora ningún encuentro en su agenda con el citado órgano. De hecho, el presidente Pedro Sánchez inicia el jueves un viaje a Mauritania con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para reforzar la cooperación frente a las nuevas oleadas de inmigrantes a Canarias.
Dictamen en el mes de marzo
A mediados de diciembre, la Mesa del Senado, con mayoría absoluta del PP, cursó la petición a la Comisión de Venecia con carácter de urgencia para que su dictamen estuviera listo antes de que se debatiera la proposición de ley de amnistía en el Senado. El retraso en su tramitación en el Senado, tras el rechazo de Junts que fuerza a un nuevo acuerdo en 15 días en la comisión de Justicia de la Cámara Baja, pospone la remisión del texto a la Cámara Alta hasta el mes de marzo.
Este martes, los presidentes del Congreso y Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán, tienen previsto informar a los órganos rectores de ambas cámaras sobre la visita de esta delegación a España, en el marco del análisis de las instituciones comunitarias a la ley de amnistía a nuestro país. Una información que se producirá en la misma reunión en la que se dará cuenta del nuevo informe de los letrados del Congreso que, como adelantó THE OBJECTIVE, permite retomar la tramitación de la ley de amnistía desde el dictamen aprobado por el pleno y sin necesidad de iniciar desde cero la elaboración de un nuevo dictamen, lo cual retrasaría un mínimo de dos meses su aprobación por parte del Congreso.
Fija criterio antes del TJUE
La visita es relevante en la medida en que este organismo europeo acepta el encargo de la Mesa del Senado para elaborar un informe que, si bien no es vinculante, es muy reconocido por las instituciones comunitarias y suele fijar criterio jurídico para los pronunciamientos de los tribunales europeos. Por ello, sus dictámenes podrían servir de referencia para el pronunciamiento de la Comisión Europea, que ya anunció su intención de fijar posición sobre la ley de amnistía de España en el pleno del 15 y 16 de marzo.
Fuentes parlamentarias explican que la urgencia permitirá anticipar el informe de la comisión de Venecia, que «valorará sólo el texto de la proposición de ley presentada por el PSOE, pero no se pronunciará sobre las enmiendas transaccionales» pactadas PSOE, Junts y ERC. Es decir, el organismo comunitario no se pronunciará sobre los aspectos relativos al terrorismo, que se incluyó en el dictamen de la comisión de Justicia del Congreso, siempre y cuando «no vulneren los derechos humanos». Lo que se espera es que la comisión «emita el informe con lo que hay, el texto de la ley de amnistía, sobre la base del derecho comparado de la Unión Europea, haciendo una comparativa con el resto de amnistías que se hayan podido aprobar por otros países».
Organismo de referencia para Sánchez
Las mismas fuentes informan de que éste será el tercer informe que haga la Comisión de Venecia en los últimos años. El primero fue en 2017 sobre la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional; y la segunda en 2021 sobre la Ley de Seguridad Ciudadana del entonces ministro del Interior, Jorge Fernandez Díaz, aunque en esta ocasión se emitió informe sin mediar ninguna visita de la delegación europea porque fue durante el confinamiento de la pandemia de la covid-19.
La Comisión de Venecia es un órgano consultivo del Consejo de Europa, cuyas decisiones no son vinculantes para los países miembros. Sin embargo, es una voz de autoridad y referencia en materia de Estado de derecho, no sólo en instancias comunitarias, sino para el propio Gobierno de España. En 2021, el presidente Pedro Sánchez utilizó las recomendaciones de la Comisión de Venecia sobre la urgente necesidad de llegar a un acuerdo de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para apremiar al PP, aunque obvió la segunda recomendación de reformar el sistema de elección de los vocales para que, al menos la mitad, sean elegidos por los jueces.