La Junta Electoral abre un expediente sancionador a Sánchez por su acto en Navantia
El organismo estima el recurso del PP y establece que el presidente no respetó «el principio de neutralidad política»
Toque de atención a Pedro Sánchez por electoralismo durante la precampaña de las elecciones gallegas. La Junta Electoral Central (JEC) ha resuelto que abrirá un expediente sancionador al presidente del Gobierno por su visita a Ferrol el pasado 24 de enero, donde anunció un contrato millonario de 439 millones de euros para Navantia, que generaría -según presumió- 1.800 empleos directos e indirectos y daría trabajo a 300 empresas.
El organismo electoral estima el recurso del Partido Popular y establece que Sánchez «incurrió en la prohibición establecida en el artículo 50.2 de la LOREG [Ley Orgánica del Régimen Electoral], por no haber respetado el principio de neutralidad política» en su visita al astillero. En su resolución, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la JEC argumenta que «debe tenerse en cuenta la gran repercusión que en toda Galicia tuvo la intervención del presidente del Gobierno, dada la combinación de la relevancia que dicha empresa tiene dentro del sector marítimo gallego, junto con la presencia en su sede de una autoridad tan relevante dentro de la estructura política del Estado».
La Junta Electoral admite que la proximidad de unos comicios no debe interrumpir «el funcionamiento normal de las administraciones públicas», si bien aclara que esto «no puede servir de excusa para la instrumentalización de los medios y recursos públicos de los que dispone la Administración en beneficio de una candidatura determinada», como expone que pudo hacer Pedro Sánchez.
El organismo recuerda las dos sanciones previas
Asimismo, el organismo electoral tiene en cuenta para adoptar su resolución que «la persona denunciada conoce (o debería conocer) la relevancia del deber de neutralidad inherente a la altísima autoridad que ostenta, neutralidad que debe mantener especialmente durante el proceso electoral», y recuerda que ya ha sancionado a Sánchez en dos ocasiones anteriores por hechos similares, motivo de más para que tenga conocimiento de las consecuencias que tienen este tipo de comparecencias. Así pues, la Junta Electoral concluye que va a «incoar un expediente sancionador para depurar la posible responsabilidad en que se haya podido incurrir» por parte del jefe del Ejecutivo por vulnerar la ley electoral.
En su visita celebrada el pasado mes de enero, el presidente del Gobierno defendió que el contrato supondrá la creación de 1.800 empleos y una inversión de 439 millones de euros. El encargo del Ministerio de Defensa consiste en la construcción de un nuevo buque de aprovisionamiento de combate para la Armada basado en el actual ‘Cantabria’, por lo que el contrato es inminente.
Cuenta con una inversión de 439 millones de euros, va a suponer tres millones de horas de trabajo e implicará la creación de 1.800 empleos directos e indirectos. Empezará «con la máxima celeridad» y contará con el trabajo de 300 empresas, de las cuales 175 serán gallegas, indicó el jefe del Ejecutivo.