Marlaska afirma que no se plantea dimitir tras el asesinato de dos agentes en Barbate (Cádiz)
El pasado viernes, dos guardias civiles murieron tras ser embestidos por una narcolancha en el puerto de Barbate
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que no se plantea dimitir como exigen varias asociaciones de guardias civiles tras el asesinato de dos agentes en Barbate (Cádiz) y ha dejado claro a los narcotraficantes que esos crímenes «no van a quedar impunes».
El pasado viernes 9 de febrero dos guardia civiles perdieron la vida tras ser embestidos por una narcolancha en el puerto de Barbate, en la provincia de Cádiz. Poco después, compañeros de los agentes asesinados detenían a ocho personas relacionadas con el suceso -seis tripulantes de la embarcación y dos personas que iban a recogerlos en un vehículo en Sotogrande-.
En declaraciones a los periodistas antes de presidir la entrega de medallas al Mérito de Protección Civil, Marlaska ha insistido en las medidas tomadas desde su llegada a Interior para reforzar con medios humanos y materiales la lucha contra el narcotráfico y ha afirmado que «se seguirá invirtiendo todo lo necesario y preciso».
Preguntado por el momento vivido en la capilla ardiente del guardia civil David Pérez instalada en la comandancia de Pamplona, cuando su viuda rechazó la medalla que le iba a imponer, el ministro ha evitado hacer ningún comentario y ha mostrado su respeto a los sentimientos de las víctimas. «Están en su absoluto derecho y a los demás solo nos cabe respetarlo y seguir trabajando contra el narcotráfico, contra la criminalidad organizada y para evitar que sucesos como los que acontecieron el viernes a la tarde vuelvan a repetirse», ha manifestado.
Tras reiterar sus condolencias y su solidaridad a las víctimas de Barbate y a sus familiares ha insistido en que los asesinatos no quedarán impunes: «El narco lo sabe; y el narco sabe que desde hace cinco años y medio se le está acorralando en el Campo de Gibraltar y en toda la costa española. Prueba de ello, ha continuado, es que en la misma noche del viernes fueron detenidos los presuntos autores de los hechos, que van a pasar a disposición judicial.
Marlaska ha hecho hincapié en que la situación actual «nada tiene que ver con la ausencia de inversión, con la ausencia de medios» de la etapa de gobierno del PP y ha recordado que el mismo viernes había presentado en Algeciras el cuarto plan especial de seguridad para el Campo de Gibraltar, que continúa con el refuerzo de medios personales y materiales en 2024 y 2025.
Las asociaciones piden su dimisión
Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) pidieron la dimisión del ministro del Interior por «el abandono y la pésima gestión» de la seguridad ciudadana en la zona. A la espera de que se conozcan más detalles de lo sucedido, en un comunicado, esta organización señala que el dispositivo llevado a cabo den Barbate «arroja muchas dudas en cuento a sus garantías y la propia seguridad de los efectivos que lo llevaron a cabo». La Guardia Civil decidió activar al GAR y los GEAS porque los agentes del Servicio Marítimo estaban fuera del puerto en otro servicio.
Asimismo, la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) lamentó las imágenes y vídeos publicados en redes sociales, con personas «jaleando a los autores de este asesinato y riéndose de los guardias civiles» que, «con sus pobres y escasos medios, han muerto cuando intentaban cumplir con su deber: evitar el narcotráfico y la entrada de droga». Además, pidió la dimisión del ministro del Interior «quien se ha mostrado incapaz de resolver los graves problemas que el narcotráfico ocasiona en el sur de España».
Por su parte, desde el sindicato de la Policía Nacional, Jupol, también han criticado el Plan Especial del Campo de Gibraltar que presentó Marlaska, insistiendo en que es un «auténtico fracaso» porque los narcos siguen campando «a sus anchas», por lo que han reclamado la dimisión del titular de Interior.