MyTO
Política

Carmen Calvo niega que ir el Consejo de Estado sea una puerta giratoria: «Yo, nunca»

Recuerda que solo se puede acceder a este organismo si se ha ocupado el cargo de exministro o exministra

La presidenta del Consejo del Estado y exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo | Carlos Luján (Europa Press)

La exvicepresidenta socialista del Gobierno Carmen Calvo ha negado que su propuesta de nombramiento para presidir el Consejo de Estado sea una puerta giratoria y ha rechazado así las críticas del PP: «Quizá algunos no saben que eso no es una puerta giratoria, que es otra institución. Yo una puerta giratoria, no, nunca».

En una entrevista a EFE en la que Calvo ha defendido su experiencia y veteranía política y profesional para acceder al Consejo de Estado, ha avanzado que la política actual necesita «calma» y «debate profundo». En un momento, en el que se tramita en el Congreso la ley de amnistía que ha encendido el debate político, Calvo considera que «es muy importante contribuir, si se puede, a la tranquilidad y al reforzamiento de la democracia en este país».

«Hace falta que algunos debates sean más profundos, más documentados», ha dicho tras recordar que al Consejo de Estado solo se puede acceder si se ha ocupado el cargo de exministro o exministra, como también lo fue José Manuel Romay Becaria durante el gobierno popular de Mariano Rajoy.

Podemos critica que una «transfóbica» como Calvo esté al frente del Consejo de EstadoPodemos critica que una «transfóbica» como Calvo esté al frente del Consejo de Estado

«A esos cargos no se llega ni por oposición ni por ninguna razón. Lo puedo repetir todos los días, me voy a otra institución del Estado. Es ahí donde están desde que existe el órgano y la Constitución muchos exministros, porque es de lo que se trata, de que junto con el cuerpo técnico de letrados, que son técnicos por oposición, estén también hombres y mujeres que han tenido mucha experiencia», ha recalcado.

En este sentido ha insistido en que en política «muchas cosas que se resuelven con experiencia y con veteranía» y durante la presentación de su libro ‘Nosotras’ este miércoles en el Ateneo de Madrid ha asegurado que está «harta» de algunos debates que «son un chotis».

La propuesta de nombramiento de Carmen Calvo deberá pasar, previsiblemente la próxima semana, por la Comisión Constitucional del Congreso, donde los partidos políticos deberán votar la idoneidad de su candidatura. Una comparecencia que se producirá cuando el dictamen de la ley de amnistía debe desencallarse esos días en la Comisión de Justicia de la Cámara.

En este sentido, Calvo ha puntualizado que el Consejo de Estado no tiene que pronunciarse sobre esta ley ya que no procede de un proyecto del Gobierno sino de una proposición parlamentaria.

Calvo, que será la tercera mujer que ocupe la presidencia del Consejo de Estado tras las exministras socialistas Magdalena Valerio y María Teresa Fernández de la Vega, ha ensalzado el valor del feminismo en las altas instituciones: «Cuanta más tradición de mujeres haya, más feministas alcanzarán esas posiciones».

«La perspectiva del feminismo es la perspectiva verdaderamente democrática del siglo XXI», ha dicho tras avisar de la «fuerza electoral que tenemos (las mujeres) y de la que a veces no hacemos uso», sobre todo en el ámbito progresista.

1 comentario
  1. Teodosio

    Carmen Calvo, propuesta para presidir el Consejo de Estado, una persona de reconocido desprestigio y conocidas carencias de cultura, de sentido común, de inteligencia.
    Ahora en 2024, recojo lo que escribió en ElDiario el periodista Carlos Castañosa allá en 2019, a propósito de la famosa frase «el dinero público no es de nadie» y de otras:
    «No es propio de la supuesta calidad intelectual de una jurista, profesora universitaria con un ostentoso currículo político, que quede en evidencia por esta torpe cita, famosa y viralmente ridiculizada, junto con una colección de perlas discursivas similares con las que montar un collar barato de bisutería poco fina».

Inicia sesión para comentar