El PP ironiza con la ofensiva del PSOE: «Se han pasado de rosca, saludar a ERC es negociar»
Los populares no descartan una «operación orquestada» entre PSOE y Junts contra Feijóo al final de la campaña
La ofensiva del PSOE y sus socios independentistas contra el Partido Popular, aprovechando el traspiés de los populares al hablar de la posibilidad de un indulto a Puigdemont si se sometía a la ley, avanza a medida que se acerca el final de la campaña electoral en Galicia. Primero fue Junts afirmando que habían negociado con el PP la investidura y este martes Marta Rovira, secretaria general de ERC, fugada en Suiza, también aseguró que Carlos Floriano, diputado popular, le propuso hablar. Desde el PP ironizan con esta ofensiva de los socialistas que han aprovechado las declaraciones de los nacionalistas para arremeter contra la formación liderada por Feijóo, afirmando que «se han pasado de rosca y no les beneficia, ahora saludar a ERC en un pasillo también es negociar. Se les está yendo de las manos», según señalan a THE OBJECTIVE fuentes populares.
La preocupación con la que iniciaron los populares esta segunda y última semana de campaña electoral en Galicia ha pasado a convertirse en una «relativa tranquilidad», después de comprobar cómo el PSOE ha reaccionado a las informaciones de los nacionalistas catalanes sobre una supuesta negociación con el PP. «Todo esto lo que busca es provocar a Vox», asegura a este periódico una cargo del PP gallego, «es el mejor aliado de Sánchez. No sacarán escaño y nos perjudicarán».
Los populares se preguntan si «alguien puede creer a Marta Rovira, da igual lo que diga. ¿Se le puede creer más a Puigdemont a Rovira que a cualquier otro? Gente que se ha escapado de España, es terrible. No se le puede dar pábulo a eso». Sobre las declaraciones de la dirigente de ERC ironizan subrayando que «sentarte a tomar un café o saludar en un pasillo no es negociar. Sentarte con representantes de un partido político, que no con Puigdemont, ¿qué pasa?, otra cosa es lo que acuerdes y lo que negocies».
Desde el PP no descartan que en estos últimos días se intensifique una «operación orquestada entre el PSOE y Junts para intentar echar al PP de la Xunta. Saben que si perdemos Galicia eso puede suponer debilitar a Feijóo y reforzar a Pedro Sánchez. De esta gente me creo cualquier cosa, se basarán en falsas verdades, en manipulaciones».
Los populares gallegos toman oxígeno después de la polémica generada por las informaciones que apuntaban a una predisposición de la cúpula a conceder un indulto a Puigdemont si acataba la Ley. «En un primer momento, hubo mucha incomprensión, pero parece que se han disipado las dudas y da la sensación de que si no lo contamos nosotros, lo iban a contar ellos. Se ha explicado bien internamente porque no se llegó a ningún acuerdo. A partir de ahora, ya no nos podrán decir nada más de la amnistía y los indultos».
La campaña de Alfonso Rueda en Galicia afronta su recta final con el refuerzo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que desembarcará este jueves en Vigo en un mitin con el candidato popular y al día siguiente en Pontevendra, en Sangenjo, mantendrá un desayuno con empresarios. Ayuso se ha convertido en los últimos días en un apoyo fundamental para Feijóo, en un momento crítico por las noticias que lo vinculan con una disposición a indultar a Puigdemont «si se daban las condiciones».
La presidenta de la Comunidad de Madrid, siempre según las fuentes consultadas, está llevando a cabo una «defensa impecable» de Feijóo y es, junto con el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, los dos barones que hasta ahora han apoyado a Rueda. A ellos hay que sumar el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy.