Democracia Orensana hace historia con un escaño pero no será determinante en la Xunta
La formación de Jácome pone «una pica en Flandes» con sus casi 15.000 votos en la provincia de Orense
Democracia Orensana (DO), la formación de alcalde de la ciudad de Orense, Gonzalo Pérez Jácome, ha hecho historia en las elecciones gallegas del 18-F, al ser la primera vez en democracia que un partido localista entra en el Parlamento autonómico. Sin embargo, no será determinante para la gobernabilidad de la Xunta como era su intención.
El cabeza de cartel de DO y actual teniente de alcalde en el consistorio, Armando Ojea, consiguió con suficiencia el escaño. Necesitaba un mínimo del 5% en la provincia y con el 23% del escrutinio ya lo había rebasado en detrimento del PSdeG. El propio Jácome apuntó antes de que finalizase el mismo que su formación llegaría a los 15.000 votos. «Todo avance empieza con un primer paso: un diputado en el Parlamento gallego. 15.000 ourensanos han gritado ¡BASTA! 15.000 gracias», ha subrayado en sus redes.
Jácome ha salido poco después ante los medios de comunicación al filo de las 22:30 horas para dar las gracias a los casi 15.000 orensanos que les han respaldado. «Es absolutamente histórico que Democracia Ourensana entre en el Parlamento gallego. Nunca ha ocurrido. Llevamos 35 años siempre con la misma foto: PP, PSOE y BNG y es la primera vez que esto se va a romper», ha hecho hincapié.
Eso sí, ha reconocido que DO quería «ser llave y condicionar los presupuestos para salvar la provincia de Orense tras décadas machacándola» desde la Xunta. Pero no lo ha conseguido. El PP se ha mostrado firme y sin fisuras en la provincia con más del 50,2% de las papeletas -en 2020 fue el 53,1%-, manteniendo los ocho escaños que logró hace cuatro años.
En todo cado, el líder de DO ha celebrado que sus votantes hayan puesto «una pica en Flandes» con el primer escaño en el Parlamento gallego que, a su juicio, inicia «una cuenta atrás» de cara a las siguientes elecciones autonómicas. «Vamos a tener que esperar un poco más. Esto lo cambia todo. Orense tendrá voz propia», ha resaltado.
El partido de Jácome necesitaba llegar a unos 20.000 votos en la provincia para conseguir el segundo escaño, que hubiera recaído en Susana Gómez, quien desempeña el cargo de jefa de Gabinete del primero. DO había conseguido 18.450 papeletas en las municipales del 28-M por la ciudad de Orense, así que había optimismo en la formación localista, pero el éxito no fue completo. Al 98,5% del escrutinio, Democracia Ourensana tenía 14.933 votos, que suponían el 8,7% del total.
El calendario de la campaña electoral favoreció al DO, con toda la provincia inmersa desde hace unos días en los carnavales y que permitieron al alcalde orensano, conocido por sus apuestas lúdicas, visitar otras localidades de la provincia en el ambiente que más le gusta.
El optimismo se había instalado en el equipo de campaña de Jácome en los últimos días de campaña, al ver que la mayoría de encuestas ya le garantizaban un escaño al superar la barrera del 5% y que en otras, aparecía la posibilidad de alcanzar el segundo. El PP temía que la entrada del partido «del pequeño Trump populista» en el Parlamento fuese determinante y se convirtiese «en el Puigdemont gallego», pero Alfonso Rueda revalidó la mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo.