THE OBJECTIVE
Política

El PP apunta a Sánchez como «el máximo responsable» en el «caso Ábalos»

La secretaria general ‘popular’, Cuca Gamarra, apunta al presidente por no denunciar la trama si la conocía

El PP apunta a Sánchez como «el máximo responsable» en el «caso Ábalos»

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, y el diputado del Partido Popular, Juan Bravo. | A. Pérez Meca (EP)

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha asegurado en rueda de prensa, después de la primera reunión de la comisión de seguimiento del «caso Ábalos», que lo que se conoce es solo «la punta del iceberg». La dirigente popular ha asegurado que el presidente del Gobierno es «responsable» si conocía las informaciones que están apareciendo y «no lo denunció».

Además, Gamarra ha adelantado que el PP va a exigir responder debilidades en la próxima sesión de control al Gobierno, que se celebrará el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados. También ha confirmado que su partido va a personarse como causa popular para acceder a las diligencias de la causa que investiga al antiguo asesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, por el supuesto cobro de comisiones en adjudicaciones fraudulentas de compra de mascarillas durante la pandemia.

La ‘número dos’ de Alberto Núñez Feijóo ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión de urgencia que la cúpula del partido ha celebrado en su sede nacional a raíz de las últimas informaciones, y ha desvelado que ya han solicitado formar parte del procedimiento judicial, que se inició por una denuncia del PP de Madrid.

Anuncio a primera hora de este viernes

Horas antes, el Partido Popular ya había anunciado que, tras las informaciones a que apuntan a una posible trama de corrupción que salpica al PSOE, tenía la intención de personarse en la causa judicial que ellos mismos han denominado como «caso Ábalos». También, la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, ha convocado este viernes de manera urgente una reunión de coordinación y seguimiento del caso en la sede nacional de la formación.

El presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, así como la secretaria general y el portavoz parlamentario han anunciado que pedirán todo tipo de explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a los ministros y exministros afectados, los que son diputados, especialmente José Luis Ábalos, sobre sus responsabilidades en este caso. Igualmente, pedirán abrir una comisión de investigación en el Senado.

Tal y como ha explicado el PP a los medios, en dicho encuentro que se celebrará en Génova 13 participarán, ya sea de manera presencial o telefónica, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral, Elías Bendodo, el vicesecretario de Cultura y portavoz del partido, Borja Sémper, la vicesecretaria de Educación y Sanidad, Ester Muñoz, y los portavoces en el Congreso y en el Senado, Miguel Tellado y Alicia García, respectivamente.

Mismo criterio que usó el PSOE con la moción de censura a Rajoy

Los populares explican que en el caso que se investiga al exasesor del ministro José Luis Ábalos y a otras personas por el presunto cobro de comisiones en la compra de mascarillas durante la pandemia van a utilizar «un criterio igual de estricto con el PSOE que el que inspiró la intervención de Ábalos en la moción de censura de 2018 en defensa de la higiene democrática y la ejemplaridad de la política». Además, continúa indicado el PP, que ese criterio va a ser «similar al mantenido por los dirigentes socialistas ante la más mínima duda sobre la actuación de cualquier dirigente de nuestro partido».

«Harían bien en no esperar la más mínima condescendencia por parte del PP. La trama es indecente en lo político y añade un punto sórdido al PSOE del Tito Berni y, ahora, del caso Ábalos. Por tanto, mantenemos nuestra petición de dimisión del ex secretario de Organización del PSOE de Pedro Sánchez», detalla el PP en una nota remitida a los medios de comunicación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D