El PSOE denuncia que la Junta vuelve a declarar cultivable suelo forestal en Doñana
La medida estaba contemplada en la polémica proposición de ley que quedó descartada tras el acuerdo con el Gobierno
El PSOE de Andalucía (PSOE-A) ha denunciado que el Ejecutivo andaluz ha recuperado, a través del decreto-ley de simplificación administrativa, la iniciativa de declarar como cultivables suelos forestales en la Corona Norte de Doñana, una medida que contemplaba la polémica proposición de ley descartada tras el acuerdo alcanzado entre la Junta y el Gobierno.
Está previsto que el decreto de simplificación administrativa del Gobierno andaluz, que modifica unas 176 normas de la Junta y que rechaza la oposición, sea convalidado este miércoles en el pleno del Parlamento de Andalucía. Según ha avanzado la Cadena SER Andalucía y ha confirmado EFE, el PSOE-A denuncia que el decreto de simplificación «recupera» la propuesta que declara como agrícolas y cultivables los terrenos forestales de la Corona Norte de Doñana.
En concreto, los socialistas señalan que el artículo 244 del decreto de simplificación incluye el texto de la controvertida proposición de ley del PP que planteaba dicho cambio en la calificación del suelo y critica que el Gobierno andaluz ha elaborado el decreto «sin transparencia» ni participación pública. El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha advertido en declaraciones a este medio de que la decisión del Gobierno de Moreno supone la «ruptura» del acuerdo sobre Doñana alcanzado entre la Junta y el Gobierno de España.
«Se trata de un engaño de Moreno sin ningún tipo de diálogo, consenso o acuerdo con el Gobierno central que no va respaldar de nuevo esta propuesta y que pone en riesgo el acuerdo alcanzado y las inversiones que contempla», ha sostenido. La denuncia se conoce cuando el jueves está previsto que se reúnan en el Palacio de San Telmo el presidente Juanma Moreno y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para acordar las medidas urgentes contra la sequía.
Además, el Ministerio ha convocado para este martes a los alcaldes de 14 municipios de Doñana para tratar el reparto de los fondos previstos en el acuerdo suscrito entre el Gobierno y la Junta en noviembre.