THE OBJECTIVE
Política

Koldo García, el amigo que llevó a Ábalos a Barajas la noche del 'Delcygate'

La ‘mano derecha’ del exministro ha sido detenido por un presunto cobro de comisiones ilegales por la adjudicación de mascarillas

Koldo García, el amigo que llevó a Ábalos a Barajas la noche del ‘Delcygate’

Koldo García y José Luis Ábalos | Europa Press

Escolta, asesor, chófer y, en general, mano derecha del exministro de Transportes y actual diputado del PSOE José Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre ha vuelto al punto de mira este miércoles tras ser detenido por un presunto cobro de comisiones ilegales por la adjudicación de contratos relacionados con la compra de mascarillas durante la pandemia de covid.

García también fue el ‘tercer hombre’ en el escándalo que envolvió al exministro hace unos años: el encuentro en el aeropuerto de Barajas entre Ábalos y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, conocido como ‘Delcygate‘. En concreto, fue el chófer encargado de llevar al político hasta el aeropuerto.

Antes de convertirse en la mano derecha de Ábalos, García dio el salto de portero de discoteca en Pamplona a chófer gracias a Santos Cerdán, actual secretario de Organización del PSOE. Empezó a trabajar cerca de Ábalos, cuando este se convirtió en secretario de Organización del partido. Ha ocupado, desde entonces, uno de esos cargos que son muchos a la vez ya que, en general, era su mano derecha.

Durante esa época, además, el Boletín Oficial del Registro Mercantil publicó su nombramiento como consejero de Renfe a pesar de no tener la formación específica para el puesto. Durante sus años en este puesto, Koldo también colocó a su mujer como ayudante de secretaria en el Ministerio de Transportes. Raquel Hernández, la sucesora de Ábalos al frente de esta cartera, lo cesó de su puesto en Renfe en julio de 2021.

Originario de Baracaldo (Vizcaya), otro de sus primeros contactos con el mundo de la política fue trabajando como escolta del histórico dirigente socialista Nicolás Redondo. Además, también ocupó la Concejalía de Industria, Comercio y Empleo por el PSOE en la localidad navarra de Huarte entre los años 2011 y 2015.

Koldo García ya cuenta con antecedentes penales

La imputación por los contratos ilegales se suma a las dos condenas que ya tenía Koldo García por agresiones. La primera de ellas tuvo lugar en 1991, cuando trabajaba aún como guardia de seguridad. En ese entonces fue condenado a dos años y cuatro meses de cárcel y la suspensión de todo cargo público por las lesiones que le infligió a un vecino de Valle de Aranguren (Navarra).

El Consejo de Ministros del Gobierno del PP le indultó la pena en 1996 pero, años más tarde, García volvió a reincidir en su historial de violencia. En 2011 fue condenado por lesiones tras una reyerta que tuvo lugar en Pamplona durante los Sanfermines de 2010. En este caso tuvo que pagar 900 euros de indemnización.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D