THE OBJECTIVE
Política

El PSOE culpa a Marlaska del 18-F por su gestión en Barbate: «Nos desangró en Galicia»

Fuentes socialistas revelan una caída al final de la campaña por la «alta sensibilidad de esta comunidad con la droga»

El PSOE culpa a Marlaska del 18-F por su gestión en Barbate: «Nos desangró en Galicia»

Fernando Grande-Marlaska.

Dos puntos lejanos en el mapa pero con un común denominador: el narcotráfico. Galicia y Barbate compartieron algo más que la portada informativa de la última semana de la campaña electoral a la Xunta. Según fuentes socialistas consultadas por THE OBJECTIVE, la gestión del Gobierno del asesinato de los dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) a manos de los narcotraficantes, «hizo que nos desangráramos en las encuestas», impidiendo taponar la fuga de voto del PSOE al BNG en la recta final de la campaña. Esto último acabó «desfondando» el suelo del PSOE hasta su mayor fracaso histórico, con nueve escaños. Las mismas fuentes gubernamentales que niegan el impacto de la amnistía en los comicios gallegos, sí admiten que lo ocurrido en Barbate «nos ha hecho mucho daño en una comunidad muy castigada por el narco» en los años 80

De lo que hablan las fuentes consultadas no es sólo de la «alta sensibilidad» que existe en Galicia con una actividad ilegal que impactó duramente a la sociedad gallega, por convertirse en la puerta de entrada a Europa de la droga desde Colombia: el movimiento Érguete de madres contra los capos de la droga, la implantación de una epidemia silenciosa de adictos a la cocaína y la heroína y la muerte de miles de jóvenes. Un realidad superada ampliamente por la ficción de la serie Fariña, acerca de Sito Miñanco, cuyo «recuerdo es nítido en Galicia».

De ahí la enorme indignación que se empezó a gestar cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistió a los Goya en la noche del sábado 10 de febrero, al día siguiente de que los dos agentes de la Benemérita fueran embestidos por una narcolancha, y limitó sus condolencias a un mensaje en las redes sociales lamentando «profundamente lo ocurrido». Un sentimiento que se incrementó tras el rechazo del PSC a secundar un minuto de silencio en el Ayuntamiento de Barcelona, de donde era natural uno de los agentes asesinados.

Sánchez «no debió ir a los Goya»

El Gobierno admite que el núcleo duro del presidente no se planteó siquiera asistir a la capilla ardiente en la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz para evitar posibles protestas. «No debería haber ido el presidente. Con Óscar Puente y el ministro de Cultura era suficiente», opinan estas fuentes, exculpando al ministro de Transportes y exalcalde de Valladolid, donde se celebró la Gala de los Goya, pero señalando la mala gestión del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Porque el «error» de la asistencia del presidente a los Goya, y a un desfile de moda de Devota y Lomba a los pocos días en el Ateneo de Madrid, se le sumó la «soberbia» del ministro del Interior negándose a dimitir y defendiendo haber aprovisionado de los medios suficientes a la Guardia Civil. 

Las informaciones de este diario sobre las seis embarcaciones averiadas del servicio marítimo de la Guardia Civil, en la víspera de los ataques de los narcos, causó estragos en diferentes sectores del PSOE, entre los que se encontraba la federación gallega: «Mandamos a dos criaturas a una muerte segura, sin medios». Y no muestran clemencia con Marlaska. Aseguran: «Mintió porque conocía perfectamente la falta de medios de la Guardia Civil». Estas fuentes aseguran que el titular de Interior se encuentra en una posición «insostenible» en el Consejo de Ministros y auguran que su permanencia en el Gobierno podría estar en cuestión: «Esta es la gota que ha colmado el vaso». 

Ofensiva del PP en Congreso-Senado

Ya en la última crisis de Gobierno, «Marlaska estuvo a punto de caer, pero le salvaron las protestas de Ferraz», según el PSOE. Porque el mejor salvavidas para el ministro fue que los manifestantes pidieran su cabeza: «Basta que exijan su dimisión para que Pedro le mantenga». Por ello, otras fuentes gubernamentales creen que es «improbable» que su salida del Gobierno, vestida de una decisión «personal», suceda de forma inminente, cuando precisamente es el blanco de la ofensiva del PP en el Parlamento. Este miércoles se debate su reprobación en el Senado, mientras el ministro del Interior tendrá que responder a las preguntas de la oposición en la sesión de control del Congreso sobre la falta de medios en el servicio de vigilancia marítima del Estrecho. Una ofensiva parlamentaria que ya tuvo lugar este martes en el Senado.

A modo de aperitivo de lo que ocurrirá este miércoles en el Congreso, el ministro Marlaska respondió a los ataques del PP sobre lo ocurrido en Barbate preguntando: «¿De verdad cree que mi dolor es menor que el suyo? ¿Tan arrogante es? ¿Tan sobrados están de patriotismo?», respondió al senador popular Alejo Joaquín Miranda. «Yo no hago política con el dolor. Ustedes sí (…) El mejor homenaje a los narcos que he visto yo ha sido una giornata particolare del presidente del PP en un barco con un narco», dijo exhibiendo la foto del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el narco Marcial Dorado. Aparte del ministro del Interior, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá también que pronunciarse sobre las elecciones gallegas o lo ocurrido en Barbate, tras varios días guardando silencio.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D