Sánchez asegura que el Gobierno cooperará con la Justicia tras la detención de Koldo García
«Cualquier intento de enriquecimiento a través del cobro de comisiones durante la pandemia cuenta con toda mi reprobación», señala
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Gobierno colaborará con la Justicia para ayudar a esclarecer la implicación de Koldo García, exasesor del ministro de Transportes José Luis Ábalos, en el supuesto cobro de comisiones irregulares por la compra de mascarillas durante la pandemia. Lo ha hecho durante su primera a Marruecos desde que salió reelegido como líder del Ejecutivo el pasado septiembre.
«Cualquier intento de enriquecimiento a través del cobro de comisiones de una tragedia como fue la pandemia cuenta con toda mi reprobación y reproche y la del Gobierno», ha indicado Sánchez, que ha destacado que el Ejecutivo «desde 2018» siempre ha colaborado con la Justicia. Además, ha reprochado al PP que le ataque por la detención del exasesor de Ábalos y les ha recordado que Feijóo «se aupó» a la presidencia de los ‘populares’ después de que la anterior cúpula de Génova decidiese investigar al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por el supuesto cobro de comisiones irregulares también en la compra de mascarillas.
«Me llama la atención que la oposición sea tan celosa con este caso cuando Feijóo se aupó a la presidencia del PP tras la investigación del caso del hermano de Ayuso», ha subrayado el presidente del Gobierno, que además ha querido aclarar que la salida del Gobierno de Ábalos no ha tenido nada que ver con la investigación en curso.
Reunión con Mohamed VI
El presidente del Gobierno ha mantenido este miércoles una reunión con el rey de Marruecos, Mohamed VI, y con el primer ministro, Aziz Ajanuch, durante su primer viaje al país vecino desde que comenzó la legislatura. Sánchez ha vuelto a resaltar que la relación con el reino alauita pasa por «su mejor momento en décadas» y ha asegurado que está dispuesto a continuar con «determinación para llevar adelante la hoja de ruta adoptada en 2022», cuando España reconoció el Sahara Occidental como una región autónoma.
Sánchez ha hecho un repaso de los principales asuntos bilaterales que a su juicio han mejorado desde que adoptó la nueva hoja de ruta en 2022. Los intercambios comerciales, la cooperación «ejemplar» o la gestión de los flujos migratorios han sido alguno de los temas más importantes que han tratado, aunque por encima de ellos se sitúan la celebración del Mundial de Fútbol en 2030 entre ambos países -y Portugal- y la reapertura de las Aduanas con el país vecino en Ceuta y Melilla, reapertura que ya se retrasa dos años y a la que no ha puesto fecha.
Asimismo, la invasión de la Franja de Gaza por parte del Ejército de Israel ha sido otro de los temas presentes en la agenda que Sánchez ha tratado con Mohamed VI, ya que en el país vecino es un asunto de especial relevancia. Por ello, ha vuelto a reivindicar las propuestas que ha venido haciendo para la resolución del conflicto: abandono de la Franja, liberación de los rehenes y la apuesta por la creación de un estado palestino.
«Tenemos que impedir la catástrofe en el paso de Rafa –frontera entre Gaza y Egipto– que perjudica a cientos de palestinos, amenazando la estabilidad regional. Hay que facilitar la entrada ayuda humanitaria y avanzar sin pausa para implementar la solución de los dos estados», ha señalado.