Jordi Sevilla acusa al PSOE de actuar con Page igual que «el estalinismo»: «No es democracia»
El exministro socialista carga contra la amnistía: el partido está siendo «fagocitado» por el independentismo
Jordi Sevilla, el que fuera ministro con José Luis Rodriguez Zapatero, asesor económico de Pedro Sánchez y aún militante en el PSOE, no ha dudado en cargar este jueves contra el Gobierno de Sánchez y en asegurar que la actuación del Partido Socialista con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, «le recuerda al estalinismo».
«Me recuerda al estalinismo. Lo de que, más vale equivocarse dentro del partido que tener razón fuera de él, era estalinismo. Eso no es democracia, lo siento», ha asegurado en una entrevista en El Mundo por la publicación de su nuevo libro Manifiesto por una democracia radical.
Sevilla asegura que Podemos y Vox «han contagiado de populismo» al PSOE y al PP y ha pedido «decir basta» a la polarización entre los dos grandes partidos del espectro político español. «Deben sentarse a hablar, porque estamos dejando sin resolver problemas esenciales».
Así, ha acusado al presidente del Gobierno de haber cambiado su rumbo, desde el pacto con Ciudadanos en 2016 a ahora «primar un exceso de pragmatismo y desdibujar el proyecto político». En este sentido, ha señalado que la tónica actual en el PSOE es que «pase lo que pase y diga lo que diga el líder, todo el mundo cierra filas detrás de él», y que esto para él «no es razonable, democrático y desde luego me parece que es muy poco de izquierdas».
No obstante, no cree que sus opiniones, o las de Page, vayan a suponer que el PSOE les abra un expediente: «Me parece que estar de acuerdo al 100% con tu jefe es que es tan imposible como estar de acuerdo al 100% con tu mujer o con tu pareja. Y sin embargo eso no quiere decir que le quieras menos».
Sobre la amnistía considera que el PSOE se está «viendo fagocitado» por el independentismo y cree que «los indultos fueron el único paso suficiente y posible y que la amnistía sólo se explica por los siete votos».
Así, señala que «no se dan las condiciones para que eso sea un proyecto integrador y pacificador del conflicto catalán, porque hay dos que creo que se tendrían que dar: que la oferta de amnistía fuera conjunta PP-PSOE, como en el artículo 155 y que a cambio de eso se exigiera claramente una renuncia al independentismo unilateral».