THE OBJECTIVE
Política

Aznar indultó a Koldo García en 1996 por un delito de lesiones que luego volvió a cometer

El que fuera asesor de Ábalos, años más tarde fue acusado de agredir a un menor de edad y sufrió varias protestas en su contra

Aznar indultó a Koldo García en 1996 por un delito de lesiones que luego volvió a cometer

El expresidente del Gobierno José María Aznar. | Europa Press

Antes del estallido del ‘caso Koldo‘, escándalo de corrupción por supuestas ‘mordidas’ en adjudicaciones de contratos de mascarillas en plena pandemia que salpica a exministros o actuales miembros del Gobierno como Ábalos, Marlaska o Ángel Víctor Torres; el historial de Koldo García Izaguirre ya era bastante completo.

En 1995, fue condenado por el Juzgado de 10 Penal número 3 de Pamplona a dos años, cuatro meses y un día de prisión por un delito de lesiones cometido cuatro años antes. Un año más tarde, fue indultado por Margarita Mariscal de Gante, entonces ministra de Justicia en el Gobierno de José María Aznar. Tras esto, se presentó como candidato del PSN para las elecciones municipales de Huarte (Navarra).

Así lo recogió el BOE: «Vengo en conmutar a don Koldo García lzaguirre la pena privativa de libertad impuesta por otra de dos años de prisión, a condición de que no vuelva a cometer delito doloso durante el tiempo de normal cumplimiento de la condena». Pero ese «no vuelva» quedó en el olvido, ya que con el paso de los años volvió a ser condenado por actos violentos.

El exconsejero de Renfe y mano derecha de Ábalos fue acusado en 2011 de agredir a un menor de edad, hecho que provocó varias protestas de quienes no querían a alguien tan relacionado con la «brutalidad» en su Ayuntamiento. Desde entonces, su carrera quedó en stand by. Coqueteó con la política municipal en un pueblo de Navarra de la mano del PSOE, pero no ascendió de verdad hasta que le fichó el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para que formara parte de su equipo en 2017.

Ahí, de la mano del protagonista del Delcygate, se convirtió en ‘el chico de los recados’. Chófer, guardaespaldas o incluso asesor. También sirvió para presionar a los empleados del aeropuerto cuando visitó nuestro país de forma fugaz Delcy Rodríguez, la número dos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El asesor de Ábalos siempre ha trabajado en el mundo de la seguridad. Fue portero en un club de alterne llamado Rosalex, en Pamplona. También llegó a ejercer como guardia de seguridad, donde tuvo sus primeros problemas con la violencia. Eso sí, la oportunidad de su vida llegó de la mano del ex ministro de Transportes. Tras los servicios prestados, Ábalos colocó a su chico como consejero de Renfe. Un puesto para el que jamás se preparó.

Durante sus años en este puesto, Koldo también colocó a su mujer como ayudante de secretaria en el Ministerio de Transportes. Raquel Hernández, la sucesora de Ábalos al frente de esta cartera, lo cesó de su puesto en Renfe en julio de 2021.

Originario de Baracaldo (Vizcaya), otro de sus primeros contactos con el mundo de la política fue trabajando como escolta del histórico dirigente socialista Nicolás Redondo. Además, también ocupó la Concejalía de Industria, Comercio y Empleo por el PSOE en la localidad navarra de Huarte entre los años 2011 y 2015.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D