El PSOE forzará la dimisión de Ábalos por sus vínculos con Koldo: «Es cuestión de horas»
Algunas fuentes gubernamentales temen que el exministro se pase al Grupo Mixto porque «necesita el aforamiento»
La cuenta atrás ha comenzado. El diputado socialista José Luis Ábalos podría dejar su acta en el Congreso de forma inminente, según avanzan fuentes socialistas a THE OBJECTIVE. «Es cuestión de horas», anticipan fuentes gubernamentales y socialistas ante la necesidad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de establecer un cortafuegos tras conocerse el escándalo de corrupción de la trama de las mascarillas que motivó la detención de 20 personas la semana pasada en una operación de la UCO.
De hecho, la portavoz de la Ejecutiva socialista, Esther Peña, así lo ha confirmado tras la reunión de este lunes de la Ejecutiva del PSOE. «Sí existe una responsabilidad política», ha manifestado Peña en referencia a la relación de Ábalos con el caso del presunto cobro de comisiones en la compra de mascarillas, explicando que han pedido al exministro que entregue su acta en un plazo de 24 horas.
Las fuentes consultadas apuntan a una decisión del exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE podría ser este mismo lunes. Desde el pasado viernes, Ábalos viene manteniendo conversaciones con el secretario de Organización, Santos Cerdán, quien le ha comunicado que su renuncia debe llegar antes del próximo miércoles, cuando se reúne la comisión de Interior que preside Ábalos en el Congreso y en la cual se debate una iniciativa sobre corrupción, a iniciativa de sus socios republicanos.
Por este motivo, el miércoles es la fecha tope, pero el PSOE lleva esperando que abandone el Congreso desde el pasado viernes, cuando la vicepresidenta primera del gobierno, María Jesús Montero, le mostró la puerta de salida por los vínculos con su ex asesor, Koldo García Izaguirre, y uno de los empresarios detenidos en la trama de presunto cobro de comisiones ilegales. Al día siguiente, el presidente Sánchez subió la presión sobre su antaño fiel escudero. «Quien la hace la paga», aseguró en la reunión de la Internacional Socialista en Ferraz en un mensaje en el que Ábalos era el claro destinatario.
Posibilidad de que se pase al Grupo Mixto
El temor durante todo el fin de semana era que Ábalos se atrinchere, que se atreva incluso a integrarse en el Grupo Mixto porque «necesita el aforamiento, en cuanto abandone el acta, está condenado». Pero las fuentes consultadas por esta casa apuntan a que la decisión es inminente, y que esa decisión podría ser la de continuar con su puesto en la Cámara Baja.
Tras la ruptura del pacto que se fraguó por las primarias en Valencia y que ofreció al exministro un puesto en la lista europea a cambio de retirar a su candidato contra la ministra de Ciencia, Diana Morant, se han roto todos los puentes. «La única persona con la que habla es con Santos», sostienen desde el PSOE.
Algo que quiso aprovechar el propio Ábalos en su entrevista el pasado sábado en La Sexta Noche, donde aseguró que habla «todos los días con el secretario de Organización» y que no le había pedido su dimisión: «De momento no, pero estoy abierto a hablarlo en el marco de un objetivo, de un propósito , de una estrategia para ejemplarizar la vida pública». A lo que dijo no estar dispuesto es a «aceptar una retirada como si fuera un cuestionamiento de mi dignidad»