THE OBJECTIVE
Política

El PP presionará a Sánchez con una sesión de control centrada en el 'caso Ábalos'

Los populares interpelarán al ministro Bolaños en el Senado durante su comparecencia en la Comisión Constitucional

El PP presionará a Sánchez con una sesión de control centrada en el ‘caso Ábalos’

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Archivo

El Partido Popular iniciará su ofensiva contra el presidente del Gobierno y sus ministros por el ‘caso Ábalos’ en la sesión de control al Gobierno que se celebrará el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados. Será la primera vez que Pedro Sánchez tendrá que dar explicaciones de una presunta trama de cobro de comisiones por la venta de mascarillas que afecta a su Ejecutivo y a diputados del Grupo Parlamentario Socialista. El PP ha preparado una sesión en la que la mayoría de las preguntas de su grupo parlamentario a los ministros se referirán a este tema, «prácticamente un monográfico», con el objetivo de acorralarlo, según han señalado a THE OBJECTIVE fuentes parlamentarias. En el caso de que las preguntas no sean directas sobre la cuestión, no se descarta que se realicen alusiones. Igualmente, en el Senado también se abrirá un nuevo frente coincidiendo con la comparecencia de los ministros en comisión, el primero el de Presidencia, Félix Bolaños, este jueves en la Comisión Constitucional, según ha podido saber este periódico.

Los populares irán diseñando paso a paso su estrategia contra Sánchez a medida que se vayan produciendo los acontecimientos. El volumen de información sobre las ramificaciones de este caso en los distintos ministerios es tan alto y se produce a tanta velocidad que prefieren ir dando pasos en función de los acontecimientos. La idea inicial es «que se vayan cociendo poco a poco», señala un miembro de la dirección nacional en el sentido de que cada dato que va surgiendo de la investigación es un nuevo revés para el presidente del Gobierno.

Las preguntas a los diferentes ministros ya han sido registradas en el Congreso de los Diputados y han alterado sensiblemente el Pleno de la próxima semana, ya que el caso saltó el miércoles de la semana pasada y las previsiones eran otras. El cara a cara de mayor tensión será el que mantendrá el presidente del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, que le preguntará a Pedro Sánchez sobre «cuántos escándalos puede soportar su Gobierno». La secretaria general, Cuca Gamarra, apuntará directamente al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, al que le interpelará sobre las «razones que han llevado al Ministerio del Interior a ser investigado dentro de la llamada Operación Delorme, que ha llevado a la detención de D. Koldo García«.

El portavoz popular, Miguel Tellado, se dirigirá al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y se interesará por la «información que tenía el Gobierno sobre la trama de corrupción del llamado ‘caso Koldo'». La diputada y vicesecretaria de Sanidad y Educación, Ester Muñoz, le preguntará al ministro de Transporte en relación a la «información que tenía usted sobre la trama corrupta que se desarrolló en el seno del Ministerio de Transportes».

Pedro Muñoz Abrines se centrará en la rama autonómica de este presunto caso de corrupción y obligará al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, a explicar «la vinculación entre su Gobierno y los Gobiernos autonómicos de Baleares y
Canarias en la trama corrupta de compra de mascarillas». El actual ministro fue presidente del Gobierno de Canarias cuando supuestamente se llevaron a cabo las adjudicaciones de los contratos de mascarillas.

Igualmente, el Grupo Parlamentario Popular interpelará al Gobierno sobre «su responsabilidad en los hechos que derivaron en las detenciones por el presunto cobro de comisiones ilegales en la venta de mascarillas durante la pandemia de la Covid-19».

En el Senado se abrirá también esta semana la ofensiva contra los ministros, con motivo de las comparecencias previstas en las distintas comisiones. A la espera de que la Mesa y portavoces de la Comisión Constitucional se reúnan este lunes y fijen el orden del día, la previsión es que este jueves comparezca el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Los populares le preguntarán «sobre los ataques del gobierno a los jueces, el golpe a la Constitución que supone la amnistía y el caso de corrupción que el PP está señalando directamente a Sánchez y al Gobierno», según apuntan fuentes parlamentarias. A Bolaños le seguirá la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que podría ser citada la próxima semana, antes del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Por otra parte, THE OBJECTIVE ha podido saber que los populares ya trabajan en la creación de una comisión de investigación sobre este presunto caso de corrupción. La única posibilidad de que pueda ser aprobada es presentarla en el Senado, ya que cuentan con una mayoría absoluta que garantiza su aprobación en el Pleno. Las fuentes consultadas por este periódico apuntan a que podría registrarse esta semana, el lunes, según deslizan miembros de la dirección nacional, aunque no está cerrada la fecha.

Mientras la estrategia parlamentaria sigue su curso, en la sede nacional se ha creado una comisión de seguimiento de todas las informaciones e investigaciones judiciales que se se están conociendo. Este grupo de trabajo analizará y profundizará en este presunto caso de corrupción. Además, impulsará las medidas que sean necesarias para llegar al fondo de la investigación «afecte a quien afecte, hasta las últimas consecuencias».

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, al finalizar la reunión celebrada este viernes de seguimiento de este caso, señaló que «no renunciaremos a ninguna iniciativa parlamentaria que se pueda impulsar, iremos analizando la información que tenemos y el alcance de las mismas». A su juicio, «estamos solo ante la punta del iceberg y aún nos falta mucha información por conocer».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D