Lambán rechazó las mascarillas de Koldo por «caras» cuando le ofreció un «cargamento»
El asesor de Ábalos llamó por teléfono a la ‘número dos’ del Ejecutivo aragonés: «Se le dijo que no y punto»
Aragón estuvo en abril de 2020 en el punto de mira de la presunta trama corrupta que aparece en el caso Koldo. La número dos del Gobierno socialista de Javier Lambán recibió una llamada telefónica del propio Koldo García a finales de aquel mes, en la que el asesor del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, le ofreció un «cargamento» de mascarillas cuando aún se estaba en la primera ola de la pandemia.
Esta comunidad autónoma tenía un gobierno dirigido por el PSOE, como el de Baleares o Canarias que ahora están bajo la lupa judicial por contratos inflados cuando el material era defectuoso. Además, Ábalos había sido unos meses antes, en agosto de 2019, el ministro de jornada que representó al Gobierno central en la segunda toma de posesión de Lambán, donde departió un buen rato con él.
Y Aragón tenía la particularidad de que Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, la proveedora de confianza de Ábalos, había inscrito su sede social en Zaragoza y que el aeropuerto de la capital maña era una especie de hub o centro de operaciones en el que llegaban los aviones de China, por lo que el ofrecimiento de Koldo García tenía todos los ingredientes para salir adelante. Pero acabó en un jarro de agua fría.
La entonces consejera de Presidencia, Mayte Pérez, fue la persona que recibió la llamada de Koldo. «No me dijo la empresa», explica a THE OBJECTIVE la actual portavoz del PSOE aragonés refiriéndose a Soluciones de Gestión, utilizada presuntamente para el cobro de comisiones ilegales por la trama investigada en la Audiencia Nacional.
«Las mascarillas eran más caras que las que estábamos comprando. Se le dijo que no y punto», resume Pérez, quien admite que sabía quién era Koldo García cuando le pasaron el teléfono. En realidad, ella no fue la que abortó el intento del asesor de Ábalos por colar el material sanitario de Soluciones de Gestión al Ejecutivo de Lambán. La entonces consejera de Presidencia derivó al ayudante de Ábalos al entonces presidente de los empresarios aragoneses, Ricardo Mur, que era el que centralizaba las ofertas que iban llegando.
Cuando se desencadenó la pandemia de coronavirus, el Gobierno de Lambán y CEOE Aragón crearon Aragon en marcha, una iniciativa público-privado para centralizar las donaciones de mascarillas, agilizar los envíos y poner cortafuegos. Fue la única región en la que la decisión de adquirir un tipo de mascarilla o una máquina de oxígeno se compartía y no era una prerrogativa exclusiva del Ejecutivo autonómico. Con ello se evitaron casos de corrupción.
«Sabía quién era (Koldo), pero no me amenazó. Me dijo ‘tengo un cargamento que está esperando’. Lo que hice fue derivarle a Aragon en marcha, donde rechazaron la oferta por cara. Como no se ajustaba, se acabó», rememora Pérez tras el revuelo político que se levantó la pasada semana con la operación Delorme.
Mur fue presidente de CEOE Aragón hasta febrero de 2022, cuando fue relevado en el puesto por Miguel Marzo, directivo de Pikolin. Por tanto, fue el entonces presidente de los empresarios aragoneses quien descartó el ofrecimiento que le llegó de Fomento por boca del asesor de Ábalos, a diferencia de lo que ocurrió en Baleares y Canarias, donde sí aceptaron la oferta de Soluciones de Gestión.