THE OBJECTIVE
Política

Puente destituye al responsable de Puertos que tramitó la compra de las mascarillas de Koldo

El ministro afirmó hace una semana que solo había un único salpicado en su Ministerio por la trama: el hermano de Koldo

Puente destituye al responsable de Puertos que tramitó la compra de las mascarillas de Koldo

Álvaro Sánchez Manzanares. | Puerto de Bilbao

La pasada semana, en una rueda de prensa, el ministro de Transportes, Óscar Puente, aseguró que veía un único salpicado por la ‘trama Koldo’ en su ministerio. Era precisamente el hermano de este, Joseba García (que aún sigue trabajando en una empresa dependiente de Transportes). Pero el ministro solo ha tardado unos días en desdecirse de aquella comparecencia y ha hecho efectiva la destitución del primer alto cargo del Ministerio de Transportes: el secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares.

Sánchez Manzanares ostentaba este cargo desde julio de 2018 y fue el encargado de tramitar la compra de ocho millones de mascarillas por 20 millones de euros a la empresa recomendada por Koldo García, Soluciones de Gestión, el que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos, según ha adelantado El País. Puente toma esta decisión pocos días después de decir en una entrevista en La Sexta que no había hablado con él. Además, fuentes del Gobierno aseguran al ya citado diario que la decisión tiene que ver con una «pérdida de confianza» y que no existe ninguna sospecha de corrupción sobre Sánchez Manzanares.

Es necesario subrayar que las compañías públicas Adif e Ingesa, además del Ministerio de Interior y los gobiernos de Canarias y Baleares hicieron referencia al contrato de Puertos del Estado como argumento principal para acreditar la solvencia y capacidad de Soluciones de Gestión en el suministro de mascarillas.

Puertos del Estado era una de las empresas que estaba en la mirilla del nuevo ministro. Así, en la rueda de prensa del pasado martes 27 de febrero, Puente reconoció que había encargado una auditoría para fiscalizar la compra de las 13 millones de mascarillas que había comprado tanto Puertos del Estado como Adif. Un escenario que -después de la decisión tomada este martes por parte del ministro- provoca que los focos ahora se centren en el responsable de la compra de las mascarillas en Adif.

Movimiento de tierras en Adif

En esta última compañía pública hubo un movimiento de tierras en pleno estallido del caso Koldo. El secretario general de Adif, Guillermo Martínez de Simón, abandonó el pasado jueves el Ministerio tras un lustro en la máxima dirección de Adif. El alto funcionario saltó al Ministerio de Hacienda y así lo quiso compartir en la red social de LinkedIn hace unos días. «Se cierra una etapa profesional maravillosa en Adif que ha durado cinco increíbles años. Ha tenido grandes desafíos», sentenció. El ministro, no obstante, rechazó que este movimiento tuviese algo que ver con la trama.

En este caso, Puertos del Estado, la empresa pública que gestiona todos los puertos públicos españoles de mercancías y de pasajeros, depende directamente de este departamento ministerial y fue la primera que contrató con la trama para hacerse con mascarillas en plena irrupción de la pandemia de Covid-19 por un importe de 20 millones de euros. Se trata del primer cese oficial en el Ministerio desde que trascendiera el caso, ya que muchos de los responsables no siguen en activo por las distintas renovaciones que se han ido llevando a cabo en los últimos años, en los que ha habido tres distintos ministros: Ábalos, Raquel Sánchez y ahora Puente.

«Siempre me pillas cuando estoy con tías»

Sánchez Manzanares se hizo ‘famoso’ por una respuesta durante una llamada telefónica a Koldo García, que ha salido a la luz tras la investigación de la Guardia Civil. En esta, Sánchez Manzanares le espetaba a Koldo García que «era un degenerado porque siempre le pillaba cuando estaba con tías».

En la investigación, la Guardia Civil intervino una llamada en la que el exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, preguntó supuestamente al secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, por el titular de Transportes, Óscar Puente. «Bueno, qué tal con este, ¿bien?», le cuestionó. Así se desprende de un oficio de la Unidad Central Operativa (UCO), recogido por Europa Press, que da detalles sobre la charla telefónica que Koldo podría haber mantenido el 28 de noviembre de 2023, según sostienen los agentes, con Sánchez Manzanares.

«Bueno qué tal con este, ¿bien?», preguntó Koldo. «¿Con quién? ¿Con Puente?», le contestó su interlocutor. El Instituto Armado aclara que se estarían refiriendo a Óscar Puente, titular actual del Ministerio. «Pues yo no le conozco, tío, para que me llegue a mí es muy difícil. No, pero el Ministerio va bien, lo ha montado bien», le aclaró Sánchez Manzanares, que le aseguró que él mantendría su cargo en el organismo adscrito al Ministerio.

«Me han dicho que vas muy bien, eh», aseguró Koldo. «Sí (ríe), muy bien, yo con que me dejen ahí ya me doy con un canto en los dientes, vamos no me jodas (ríe)», le contestó Sánchez Manzanares. «Bueno, yo, yo esperaba que te hicieran presidente, pero bueno», reconoció Koldo, en alusión a la presidencia de Puertos del Estado.

Álvaro Sánchez Manzanares (nacido en Madrid en 1972) es Licenciado en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid y fue concejal por el PSOE en el Ayuntamiento de Las Rozas. Como profesor asociado, impartió clases en la Universidad Carlos III de Madrid, en los Departamentos de Derecho Constitucional y de Derecho Administrativo hasta el año 2010.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D