THE OBJECTIVE
Política

Guerra interna en el PSOE Aragón: Huesca pide un congreso urgente para suceder a Lambán

Las direcciones socialistas en Zaragoza y Teruel cierran filas en torno al líder del partido en la comunidad

Guerra interna en el PSOE Aragón: Huesca pide un congreso urgente para suceder a Lambán

Javier Lambán | A. Pérez Meca (Europa Press)

El PSOE de Aragón vive una guerra interna desde hace meses pero, ahora, ha subido de nivel. Los socialistas de Huesca han urgido este martes, a través de un comunicado, la celebración de un congreso extraordinario para relevar al secretario general del partido en la comunidad, Javier Lambán.

Esto ha provocado la respuesta inmediata de las direcciones socialistas en Zaragoza y Teruel, que han hecho un llamamiento a «cerrar filas» en torno al actual líder y a «no abrir guerras internas», según informa el Heraldo de Aragón. Ambas federaciones, que suman mayoría orgánica, han censurado la falta de oportunidad del movimiento de los socialistas oscenses.

Y es que la decisión del secretario general del PSOE de Huesca, Fernando Sabés, con respecto a este asunto llegó pocos días después de las elecciones gallegas, cuando los socialistas obtuvieron su peor resultado histórico, así como a las puertas de unos comicios vascos y europeos. Además, la federación del Alto Aragón envió el comunicado en una jornada crítica para el PSOE a nivel nacional, cuando el exministro José Luis Ábalos anunciaba que pasaba a formar parte del Grupo Mixto en el Congreso.

El origen de este comunicado está en un comité provincial de los socialistas de Huesca que ha tenido lugar este lunes. Fue entonces cuando «todos» los participantes coincidieron en que Lambán tiene que renunciar; tanto la dirección del PSOE de Zaragoza como la de Teruel rechazan de pleno esta posibilidad. El secretario general, por su parte, ya ha dicho que no optaría a una nueva reelección pero que tampoco va a anticipar su marcha.

Algo importante que hay que tener en cuenta es que, en caso de que el líder del partido dimitiera, este quedaría en manos de una gestora que controlaría la dirección federal del partido, es decir, Pedro Sánchez. Lambán mantiene un duro conflicto con el jefe del Ejecutivo nacional desde hace tiempo. Por tanto, su negativa a renunciar posterga el proceso congresual a 2025, después del que debe organizar el PSOE a nivel federal.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D