THE OBJECTIVE
Política

Lambán afirma que el socialismo está en «crisis» tras el declive electoral y el 'caso Koldo'

Añade que no se presentará a la reelección como secretario general, pero «estará hasta el final desarrollando su función»

Lambán afirma que el socialismo está en «crisis» tras el declive electoral y el ‘caso Koldo’

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán. | Marcos Cebrián, Europa Press

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha pedido «paciencia» a la federación altoaragonesa, que ha solicitado su relevo al frente del partido en la región, puesto que el socialismo vive un momento de «crisis y angustia» tras el «declive electoral» y el «dichoso» ‘caso Koldo’.

En declaraciones a los medios de comunicación en un acto organizado por el PSOE-Aragón, en Alcañiz, con motivo del Día de la Memoria Democrática este domingo, Lambán ha subrayado que, tanto en la ciudad de Huesca como en la provincia, se ha sentido «en casa» y ha recibido el «afecto y apoyo» de los socialistas. No obstante, ha expresado que la dirección provincial del PSOE en Huesca lleva varios años intentando sustituirle como secretario general regional.

«Lo intentaron en 2017 y han mantenido siempre una tensión», ha recordado. En esta línea, ha pedido a «los compañeros» que tengan «un poco de paciencia, que todo llega en esta vida y no hay necesidad de precipitar los acontecimientos», ya que ha manifestado en varias ocasiones que no seguirá al frente del PSOE Aragón tras el próximo Congreso regional, previsto para 2025.

Sobre todo, ha continuado Javier Lambán, «les pediría que fueran responsables», ya que el PSOE atraviesa «una situación dificilísima», tras el «varapalo en toda regla» que han sido las elecciones gallegas del pasado mes de febrero, cuyo resultado ha mostrado el camino de «declive electoral» en el que está inmersa la formación.

Ha reconocido que es una situación que «preocupa» a los miembros del partido, puesto que se ha acrecentado en los últimos días con el «dichoso» ‘caso Koldo’, que ha acrecentado «todavía más la incertidumbre, crisis, desazón y angustia» que vive el socialismo español.

Javier Lambán ha mostrado su apoyo a la Ejecutiva Federal del PSOE para «esclarecer» los hechos y «depurar responsabilidades» en relación al ‘caso Koldo’ con el objetivo de que el partido «salga lo más indemne posible de este preocupante escándalo».

Ha tachado de «irresponsabilidad» que el PSOE de Huesca «haya pretendido acelerar situaciones que tienen que venir con normalidad dentro de algunos meses». Ha aconsejado a los altoaragoneses que «no se dejen llevar» por el «ímpetu denodado» de alejarle de la Secretaría General.

«Muy bien gobernado»

Por otra parte, Javier Lambán ha asegurado que, aunque no se presentará a la reelección como secretario general, «estaré hasta el final desarrollando mi función». Además, ha descartado que el partido esté «desgobernado» en Aragón, de hecho, ha apostillado, «está muy bien gobernado».

«Estoy en permanente contacto con el grupo parlamentario en las Cortes de Aragón, donde el partido está haciendo una magnífica labor de oposición, liderado por Mayte Pérez», ha aclarado.

Como secretario general del PSOE Aragón y «sin ánimo de influir ni de decir a los compañeros qué camino tienen que tomar en el futuro» les ha emplazado a pensar en qué hacer para ganar las próximas elecciones, en 2027.

Ha recomendado que no se dejen «seducir por cantos de sirena» ni por ruidos de ninguna clase, que piensen por sí mismos, tengan voz propia y la mantengan en el conjunto del socialismo español.

Con respecto a su posible sustituto al frente del PSOE Aragón, Lambán ha indicado que «hay varios nombres», especialmente «los que están aquí», porque los que «están fuera, que tengan mucha suerte».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D