THE OBJECTIVE
Política

El PP pide en un escrito la dimisión de Armengol por el 'caso Koldo' por su «falta de ejemplaridad»

También pide a Sánchez que comparezca para dar explicaciones: «Si algo tenemos claro es que lo sabía y lo tapó»

El PP pide en un escrito la dimisión de Armengol por el ‘caso Koldo’ por su «falta de ejemplaridad»

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado. | Europa Press

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha anunciado que el PP registrará este lunes en la Cámara Baja un escrito pidiendo la dimisión inmediata de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, «por su evidente implicación» en el caso Koldo. En el documento, se señala que se presenta «ante la gravísima situación en la que se encuentra la presidencia del Congreso de los Diputados como consecuencia de su presunta relación con la trama de corrupción que afecta al Gobierno del España y al gobierno autonómico de Baleares mientras usted lo presidía».

El PP asegura haber adoptado «esta decisión ante el perjuicio y el menoscabo que supone para la dignidad de la Cámara el hecho de que la presidenta del Congreso, tercera autoridad del Estado, esté siendo investigada por la Justicia por su presunta implicación en un gravísimo caso de corrupción cuando era presidenta del Gobierno de Baleares».

Los populares subrayan que «en los últimos días se amontonan los indicios y las informaciones que relacionan a la presidenta del Congreso con la trama de cobro de mordidas por la venta de mascarillas durante la pandemia, en la que presuntamente también se hayan involucrados otros destacados miembros del PSOE y del Gobierno de Pedro Sánchez. La situación de la señora Armengol es insostenible y el Grupo Parlamentario Popular considera que los hechos conocidos hasta ahora le inhabilitan para continuar un solo día más como representante de todos los diputados que conformamos el Congreso».

Los populares relatan que «el pasado 21 de febrero se produjo la detención de veinte personas acusadas del cobro de comisiones ilegales en varios contratos durante la pandemia del Covid-19. Cada día conocemos nuevos datos que apuntan a la existencia de una trama de corrupción sistémica que afecta a numerosos departamentos ministeriales, organismos y entes públicos y administraciones autonómicas socialistas. En la última semana hemos conocido su presunta relación con esta trama durante la
época en la que presidía el Gobierno de las Islas Baleares, tiempo en el cual tuvo lugar esta estafa en la compra de mascarillas desde la administración pública».

La situación es «tan grave», subraya el Grupo Popular, que «hasta su compañero de partido y también implicado, el ex ministro Ábalos, apunta hacia usted por el ‘quebranto’ de los contratos de mascarillas en Baleares, que en su opinión suponían una “estafa”. Este conjunto de hechos la relacionan con una gravísima causa por corrupción durante la pandemia y viene a unirse a otros escándalos que protagonizó como presidenta balear. Como los abusos a menores tuteladas que fueron prostituidas bajo la custodia delConsell de Mallorca -presidido entonces por el PSOE- que usted se negó a investigar y por la que esta pasada semana han sido imputados sus responsables de Servicios Sociales. O la denuncia de la Policía Local de Palma por saltarse las restricciones sanitarias a la hostelería que usted misma había impuesto durante la pandemia. O su intercambio de mensajes con investigados en el marco del Caso Puertos, actualmente bajo secreto de sumario».

El escrito señala que «en estos momentos su actuación como presidenta del Gobierno balear está siendo investigada por la Guardia Civil, el juez instructor de la causa e incluso por Fiscalía europea, ante la posible utilización fraudulenta de Fondos Europeos. Señora presidenta; La Constitución Española diseña la Presidencia del Congreso de los Diputados -que
además lo es de las Cortes Generales- como tercera autoridad del Estado. Usted ostenta la representación del conjunto de la Cámara y entre sus funciones se encuentra la de velar por el decoro de la misma y salvaguardar el prestigio de la
Institución.
Desde la misma sesión constitutiva de la presente Legislatura, usted demostró que su elección como presidenta del Congreso no parecía la más acertada. La continua elusión de sus obligaciones y de su papel moderador, asi como sus constantes
actuaciones de parte, han sido reiteradamente denunciadas por nuestro grupo parlamentario. También su poco respeto por el reglamento y sus continuos abusos, sostenidos por una mayoría parlamentaria que no la habilita para socavar los
principios que sustentan esta institución. Su actitud al frente de la Cámara es muy censurable, pero en estos momentos lo que
está en cuestión es la falta de ejemplaridad en sus actuaciones al frente de una administración pública durante la pandemia.

Por todo ello, consideran que «su permanencia al frente del Congreso de los Diputados es insostenible. Más allá del absoluto respeto a la presunción de inocencia y del deseo firme de que usted ofrezca -cuanto antes- las explicaciones públicas oportunas para defenderse, en estos momentos está usted causando un enorme daño al prestigio del Congreso de los Diputados y de la democracia española. Es usted la tercera autoridad del Estado. Nunca en la historia de nuestra democracia
un presidente del Congreso en ejercicio se ha visto relacionando con un caso semejante, lo que está suponiendo un descrédito intolerable para la dignidad de la institución que usted representa. Los hechos que hemos conocido en las últimas semanas y su relación con ellos, le inhabilitan para continuar un solo día más como representante de todos los diputados que conformamos el Congreso».

Finalmente, señalan que «con el fin de preservar el decoro de la Cámara, el prestigio de la Institución y el respeto a todos los españoles que están contemplando cómo la tercera autoridad del Estado se encuentra presuntamente relacionada con una gravísima trama corrupción, en nombre del Grupo Parlamentario Popular, reclamamos su inmediata dimisión como presidenta del Congreso de los Diputados»

El portavoz popular subrayó este domingo que «todo apunta a que colaboró con la trama y ha intentado engañar a la UE pidiendo que, con fondos comunitarios, asumiera el gasto de esta estafa», ha manifestado el dirigente popular, quien ha destacado que, por limpieza democrática, Armengol debe dimitir cuanto antes porque «ha jugado con el dinero, la salud y la inteligencia de los españoles».

Para el responsable del PP el caso Koldo es el caso Sánchez. «Este no es el caso Koldo, este no es el caso Ábalos, este es el caso Sánchez, porque todos los implicados son personas tremendamente cercanas al presidente del Gobierno y son personas que tienen una vinculación directa con él», ha subrayado durante su intervención en un acto de la Ruta por la Igualdad del Partido Popular en La Coruña. En su opinión, «Armengol está haciendo un daño enorme» al Congreso de los Diputados y «está devaluando el prestigio de una institución que tiene que estar muy por encima de todo esto».

Tellado ha insistido en que Armengol «no puede seguir ni un minuto más al frente del Congreso de los Diputados. No está capacitada ni ética, ni política, ni moralmente y por eso lo antes posible tiene que abandonar la presidencia del Congreso de los Diputados«.

«Sánchez lo sabía y lo tapó»

El dirigente popular ha pedido al Gobierno que «asuma sus responsabilidades» y «apague esa intención de mantener un ventilador y tratar de meter en su trama a quienes nunca han estado».

«Estamos hablando de una trama de corrupción socialista y son los socialistas los que tienen que dar todas las explicaciones. Es hora de que Pedro Sánchez deje de esconder», ha indicado.

En este sentido, Tellado ha pedido la comparecencia de Pedro Sánchez para dar explicaciones. «Hoy, si algo tenemos claro, es que Pedro Sánchez lo sabía. Pedro Sánchez sabía todo. Sabía todo lo que estaba sucediendo y lo tapó, y por lo tanto le debe una explicación al conjunto de la sociedad española», ha subrayado.

El dirigente del PP ha recordado que la trama de comisiones por la compra de mascarillas sucedía en los primeros meses del año 2020 y Sánchez cesó como ministro a Ábalos en julio de 2020.

«Aquel cese nunca fue explicado. Nunca conocimos los motivos por los que Pedro Sánchez decidió echar de su Gobierno al señor Ábalos. Posiblemente en aquel momento Pedro Sánchez ya era conocedor de cómo se había robado en ese ministerio. Y Pedro Sánchez lo tapó», ha declarado.

Para Tellado «esto es tremendamente grave porque cualquier ciudadano que es conocedor de un delito tiene la obligación de ponerlo en conocimiento de la justicia. Ya no digo si ese ciudadano es además el presidente del Gobierno de España«, ha concluido.

Bolaños tergiversa el informe de la Comisión de Venecia

Por otro lado, ha advertido que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha «tergiversado» el borrador de un informe de la Comisión de Venecia «fruto de su nerviosismo y por la soledad del Gobierno».

«Sánchez ha tomado a todo un país como rehén de sus escándalos de corrupción y de las impagables deudas contraídas con sus socios independentistas. El Gobierno se dedica a resistir y a emplear todos sus recursos a no ahogarse y ponerse a cubierto ante la trama de mordidas», ha resaltado.

Por último, ha felicitado al PP de Galicia por el resultado obtenido el pasado 18F tras lograr su quinta mayoría absoluta consecutiva. «Sánchez ha sido el gran perdedor de estos comicios porque los gallegos han dicho que así no», ha concluido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D