THE OBJECTIVE
Política

Así va el escándalo Koldo: todos los políticos señalados y las novedades de esta semana

Repasamos las revelaciones que ha deparado el escándalo en los últimos días

Así va el escándalo Koldo: todos los políticos señalados y las novedades de esta semana

Los principales implicados o señalados por el 'caso Koldo'. | Ilustración: Alejandra Svriz

La detención de Koldo García Izaguirre, exasesor de José Luis Ábalos, el pasado 21 de febrero resucitó la trama con toda su fuerza. El supuesto caso de mordidas en la compraventa de mascarillas durante la primera etapa de la pandemia, desvelada en su día por los periodistas de THE OBJECTIVE, ha pasado ahora a la primera línea política y mediática.

Con todo, la complejidad de la trama, cuyos cabecillas eran el propio Koldo y el empresario Víctor de Aldama, hace difícil seguir y estar al día de todas las ramificaciones de la misma. Y es que, aunque el número de nombres que figura en el sumario judicial es reducido —entre ellos destacan el de Koldo, De Aldama y Ábalos—, son muchos más los que quedan señalados por las distintas derivaciones de la trama. A continuación, repasamos a todos los personajes que se han visto envueltos en el escándalo, así como los acontecimientos de los últimos días.

Pedro Sánchez

El primer señalado en todo asunto es el propio presidente del Gobierno, si bien no a título personal sí por las reuniones que su esposa, Begoña Gómez, mantuvo con el consejero delegado de Globalia (grupo del que forma parte la aerolínea Air Europa, clave en la trama), Javier Hidalgo. Los encuentros, en los que medió De Aldama y que fueron desvelados esta semana por El Confidencial, tuvieron lugar los días 24 de junio y 16 de julio de 2020, a los que se sumó una llamada telefónica el 24 de julio del mismo año.

Una filial de Globalia patrocinaba actos del IE Africa Center, entidad que en ese momento dirigía la mujer del presidente. Se da la circunstancia de que en las mismas fechas en que se dieron los encuentros entre Gómez e Hidalgo, el Gobierno de Pedro Sánchez creó un fondo de 10.000 millones de euros con el que se rescató a Air Europa con 475 millones. El PP acusa al jefe del Ejecutivo de haber incurrido así en un conflicto de interés.

Además, según ha contado esta semana THE OBJECTIVE, Gómez hizo gestiones con Air Europa para importar mascarillas durante los primeros días de la pandemia.

Otra duda razonable que se cierne sobre Sánchez es si conocía la posible implicación de Ábalos en la trama cuando le destituyó como ministro en julio de 2021.

Francina Armengol

La gran acusación que pesa sobre la actual presidenta del Congreso, tercera autoridad del Estado, es que compró mascarillas de la empresa clave de la trama por valor de 3,7 millones de euros. Armengol, entonces presidenta de Baleares, pagó en apenas unos días los cubrebocas colocadas por Koldo y De Aldama a pesar de que sobre ellos pesaba un informe que los declaraba inservibles. El Gobierno autonómico, entonces, emitió a posteriori un documento para avalar las mascarillas y no reclamó el dinero público defraudado hasta más de dos años después.

Además, la comparecencia a la que se sometió esta semana la presidenta del Congreso no ha hecho más que arrojar dudas adicionales sobre su rol en el caso. A pesar de las reiteradas preguntas de los periodistas, Armengol se negó a revelar el nombre de la persona que contactó con el Gobierno balear para colocar las mascarillas, quedando Ábalos o en su defecto Koldo como los principales sospechosos.

Ángel Víctor Torres

El actual ministro de Política Territorial es el segundo de los por entonces presidentes autonómicos socialistas que adquirió lotes de mascarillas procedente de la trama. El total de las compras ascendió a los 6,87 millones de euros.

Además, tal y como ha publicado THE OBJECTIVE esta semana, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil revela en su último informe sobre la trama del ‘caso Koldo’ que el exdirigente canario se cruzó mensajes con Ignacio Díaz Tapia, uno de los tres socios del comisionista De Aldama, a finales de agosto de 2020.

Salvador Illa

Hablar de Ángel Víctor Torres lleva irremisiblemente a analizar el papel que pudo jugar en el caso el entonces ministro de Sanidad. Esta semana hemos conocido que, según la Guardia Civil, Illa dio el OK para la compra de material sanitario por parte del Gobierno de Canarias, lo que siembra dudas sobre su contacto con los cabecillas de la trama.

Además, la Fiscalía ha desvelado que Illa también pagó con fondos UE al proveedor de su megacontrato de 262 millones.

María Jesús Montero

Aparte de que el ministerio que preside fuera uno de los que aprobó el rescate de Air Europa, María Jesús Montero tuvo información sobre irregularidades concernientes al ‘caso Koldo’ desde 2022. Una auditoría a la empresa Puertos del Estado, dependiente de Transportes, destapó la mediación del ministerio que en su día presidía José Luis Ábalos cuando esta compañía estatal compró mascarillas a la trama.

Además, este mismo viernes supimos que Montero destituyó al jefe de inspección de Hacienda cuando esté elaboró un informe sobre el caso y lo remitió a la Audiencia Nacional. Un cese que viene a reforzar la tesis de que la hoy vicepresidenta primera ya era conocedora de la trama desde hacía meses.

Fernando Grande-Marlaska

También existen indicios que afectan al ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska. En concreto, este viernes THE OBJECTIVE desveló en exclusiva que el Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, ‘número dos’ del Instituto Armado, se habría reunido el pasado 10 de enero con Koldo García Izaguirre. El encuentro se produjo tan solo 40 días antes de la detención del exasesor de Ábalos y se ha conocido por un pinchazo telefónico a Koldo por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Este viernes, el PP pidió la comparecencia de Marlaska en el Congreso para que explique si conocía la reunión entre ambos.

Por otra parte, Interior borró todos los correos de la cuenta corporativa del funcionario que se encargó de la contratación de la empresa de la trama, Soluciones de Gestión, para la compra de mascarillas en 2020. Se trata de una información conocida tras el requerimiento del juez de la Audiencia Nacional que instruye el ‘caso Koldo’, Ismael Moreno. Cabe recordar que Soluciones de Gestión firmó con Interior un contrato de suministro de mascarillas por valor de 3,4 millones de euros.

Puente y el Ministerio de Transportes

El exalcalde de Valladolid Óscar Puente es uno de los personajes sobre los que se concentran más miradas por haber heredado el Ministerio de Transportes que en su día ocupase Ábalos —con el ínterin de Raquel Sánchez entre ambos—. Hace apenas una semana que Puente defendió públicamente en televisión al ya ex secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares. Tres días después, sin embargo, se veía obligado a cesarlo tras las revelaciones de El Mundo de que este había mentido a los investigadores sobre los negocios de la empresa con De Aldama.

Al respecto, este periódico publicó hace dos días cómo Sánchez Manzanares compartían confidencias sobre política y el PSOE. Una revelación que los investigadores interceptaron en una comunicación telefónica el 2 de noviembre de 2023, quince días antes de la investidura de Pedro Sánchez.

Con todo, Puente sí mantiene en el ministerio al presidente de Adif, que se reunió con Ábalos en la marisquería La Chalana el 10 de enero; al director de Personal de la misma compañía, sobre el que la Guardia Civil afirma que mantenía una «relación directa» con Koldo; y al subsecretario del ministro, Jesús Manuel Gómez, que confesó a la UCO que filtró a Ábalos documentos de los contratos investigados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D