Ponsatí desafía a Puigdemont con un nuevo partido independentista: 'Alhora'
La formación se presentará en Barcelona el próximo 23 de abril, coincidiendo con la Diada de Sant Jordi
La exconsellera y eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí ha anunciado la creación de «Alhora», un nuevo espacio político independentista, al margen de Junts, que se presentará en un acto en el Teatro Borràs de Barcelona, el próximo 23 de abril, coincidiendo con la Diada de Sant Jordi.
Así lo ha adelantado en un mensaje en la red social X, en el que certifica su proceso de distanciamiento progresivo de JxCat, partido en el que no ha militado, pero bajo cuyas siglas se presentó a las elecciones europeas de 2019 y consiguió un escaño en la Eurocámara, al lado de Carles Puigdemont y Antoni Comín.
Ponsatí, consellera de Educación del Govern de Puigdemont en otoño de 2017, ha sido siempre una de las voces más unilateralistas del independentismo, muy crítica con la decisión que se tomó entonces de no aguantar el pulso al Gobierno de Mariano Rajoy y defender la proclamación unilateral de independencia en Cataluña. En los últimos tiempos, Ponsatí ha dirigido también reproches tanto al Govern de ERC por su apuesta «autonomista» como a JxCat por facilitar la investidura de Pedro Sánchez.
Su nuevo proyecto político, bautizado con el nombre de Alhora -en castellano, «a la vez»-, nace también de la mano del filósofo Jordi Graupera, que se presentó -sin éxito- como alcaldable de Barcelona en las elecciones municipales de 2019 y que es uno de los opinadores independentistas del ala más favorable a la vía unitaleral.
«El día de Sant Jordi, con Jordi Graupera y otros, presentaremos una propuesta política para Cataluña. En el Teatro Borràs de Barcelona», anuncia Ponsatí en su mensaje para anunciar la conferencia que pronunciará junto a Graupera el próximo 23 de abril, con el título «Alhora: Raíces y Futuro. Una propuesta para devolver la solvencia y la radicalidad nacional a la agenda política».
En su nueva web, Alhora argumenta que «la política en Cataluña se ha puesto al servicio de la estabilidad española. La incompetencia y el cinismo son la norma entre la clase política. Pero la liberación nacional no es una quimera de soñadores (somiatruites). La independencia es posible. El buen gobierno es posible».