THE OBJECTIVE
Política

Los Comuns mantienen el 'no' y Junts pide elecciones si no se aprueban los presupuestos

Aina Vidal avisa a ERC de que desvinculen Cataluña de los Presupuestos Generales del Estado

Los Comuns mantienen el ‘no’ y Junts pide elecciones si no se aprueban los presupuestos

La portavoz de En Comú Podem, Aina Vidal | Eduardo Parra (Europa Press)

La dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, ha asegurado que su formación está dispuesta a negociar hasta el final sobre los presupuestos en Cataluña. No obstante, ha insistido en que están dispuestos a tumbarlos si se mantiene el proyecto turístico Hard Rock en Tarragona. Junts, por su parte, ha pedido este miércoles al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que convoque elecciones si el Parlament termina por no aprobar los presupuestos del Govern.

Vidal ha instado también a desvincular su posición sobre las futuras cuentas públicas de la negociación con ERC para los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Es más, ha expresado que «no le entra en la cabeza» que un grupo parlamentario «pusiera en jaque» los Presupuestos Generales como si fuera un «mercado de pescado».

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Vidal ha asegurado que los Comuns no votarían unos presupuestos que «mientan a Cataluña». Ha incidido también en que el Hard Rock es un «macrocasino» que no tiene sentido en la actualidad: «Tenemos sequía, tenemos problemas de ludopatía, tenemos problemas de vivienda y ninguno de estos están abordados con los presupuestos de Cataluña».

La diputada ha sido crítica con el Govern y ha enfatizado que su partido está en contra de «seguir engañando al personal» como si fueran «chicos pequeños». «Las propuestas que nos han hecho parecen más una broma que no una propuesta, así que nosotros seguiremos estando, por supuesto, con el teléfono en la mano, o pendientes de poder seguir negociando, pero si estas son las condiciones, nosotros votamos a favor de Cataluña», ha terminado.

Junts pide nuevas elecciones si no hay presupuestos

El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha pedido este miércoles al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que convoque elecciones si el Parlament tumba los presupuestos del Govern. En su intervención en el pleno de debate a la totalidad del proyecto de ley de los Presupuestos 2024, que por ahora solo cuentan con el ‘sí’ de ERC y PSC y les faltan dos votos para que prosperen, ha reprochado a la consejera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, que solo se ha reunido con Junts una vez.

«O hay una propuesta sólida de presupuestos o le toca convocar elecciones», ha asegurado. Con esta idea ha entregado al presidente un último documento con medidas de fiscalidad, educación y lengua para pactar las cuentas ‘in extremis’. Las propuestas de Junts pasan por deflactar el IRPF en todos los tramos un 5% y reducir el impuesto de sucesiones, así como equiparar la dotación de recursos de la educación inclusiva a los de todo el sistema educativo e implantar la sexta hora en centros de alta complejidad.

También ha pedido que los profesionales de la salud acrediten el nivel B2 de catalán un año después de su incorporación y que, en el plazo de dos años, acrediten el nivel C1, entre otras propuestas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D