THE OBJECTIVE
Política

Junts impulsa una reforma legal en el Congreso para garantizar la candidatura de Puigdemont

Los neoconvergentes presentan una enmienda para derogar el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

Junts impulsa una reforma legal en el Congreso para garantizar la candidatura de Puigdemont

Miriam Nogueras. | EP

Junts per Catalunya quiere blindar la candidatura de Carles Puigdemont a las elecciones catalanas del 12 de mayo. Por esta razón, presentaron este miércoles una enmienda a la ley para la agilización de la justicia para derogar el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que impide a los procesados por rebelión o terrorismo tomar su escaño tras las elecciones, al retirarlo de forma automática, y que se aplicó con los líderes del procés, arrebatando las actas a Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull.

Este movimiento se realizó antes de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, convocara las elecciones. No obstante, después de que el adelanto de los comicios ofrezca tan poco margen a Junts para reorganizarse y buscar líderes alternativos, tienen más motivos para presionar a los socios parlamentarios de la necesidad de aprobar esta reforma.

La formación ha presentado una enmienda al proyecto que se deriva del decreto ley ómnibus de reforma de la Ley de agilización de la justicia, que se convalidó el pasado mes de enero. El objetivo es derogar el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Asimismo, también han pedido suprimir la suspensión de la aplicación de la Ley de Amnistía en caso de que un tribunal presente una cuestión prejudicial ante la Unión Europea.

Evitar la suspensión de la Amnistía

Este decreto ley, que está en vigor, incluye un artículo -el artículo 43 bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil- que establece que cuando un tribunal decida plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), dicho auto implicará «la suspensión de las actuaciones hasta que conste en autos de la resolución del TJUE que decida la cuestión prejudicial o se acuerde la retirada de la cuestión prejudicial».

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha argumentado que varias resoluciones de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), así como la Comisión de Venecia, consideran excesivo sustraer el cargo de un representante electo sin haber sido juzgado. En esta demanda Junts no está solo, también el PNV presentó una enmienda similar para suprimir el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

No es la primera vez que los nacionalistas catalanes instan al Congreso a derogar este artículo. En febrero de 2023, el diputado Josep Pagès, registró una proposición de ley de enmienda, pero fue rechazada con los votos de PSOE, PP, Vox y Ciudadanos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D