THE OBJECTIVE
Política

Puigdemont anunciará este jueves si concurre a las elecciones catalanas del 12-M

El expresidente, que podría estar en España para el debate de investidura, dará una conferencia de prensa desde Francia

Puigdemont anunciará este jueves si concurre a las elecciones catalanas del 12-M

El líder de Junts, Carles Puigdemont | Glòria Sánchez (Europa Press)

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont anunciará este jueves, 21 de marzo, su decisión de presentarse o no a las elecciones catalanas previstas para el 12 de mayo, como consecuencia del adelanto electoral hecho por parte del presidente de la comunidad, Pere Aragonès.

Según han confirmado fuentes de Junts a Europa Press, el expresidente dará a conocer su decisión en una conferencia de prensa a las 19 horas desde el Ayuntamiento de Elna, en Francia. En caso de presentarse, no podría estar en España durante la campaña electoral sin riesgo de ser detenido pero, si se cumplen los plazos previstos, la amnistía podría entrar en vigor a finales de mayo o principios de junio.

El anuncio llega después de que la semana pasada, el secretario general del partido, Jordi Turrull, dejara la puerta abierta a que Puigdemont pudiera ser el candidato de la formación a estos comicios. Además, él mismo se mostró convencido de que podría estar en Cataluña para el debate de investidura.

Puigdemont, dispuesto a volver y ser detenido

El abogado Gonzalo Boye anunció el pasado viernes que Puigdemont está dispuesto a volver a Cataluña y ser detenido. Además, también dio por hecho que será el candidato de Junts a las elecciones al Parlament del 12 de mayo. Además, en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, admitió la posibilidad de que la policía pueda detener al eurodiputado cuando cruce la frontera española: «Es una posibilidad. Lo que no se va a poder impedir es que sea presidente de la Generalitat si él lo quiere ser».

«Los únicos que lo pueden impedir son los catalanes cuando voten», ha recalcado Boye. De esta forma dejaba claro que el expresidente catalán está dispuesto a aceptar las consecuencias de sus actos en un marco jurídico, el cual será diferente una vez entre en vigor la Ley de Amnistía.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D