MyTO
Política

La Oficina de Conflicto concluye que Sánchez no debía abstenerse en el rescate de Air Europa

El organismo responde así a la denuncia presentada por el PP ante la implicación de la esposa del presidente

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezLa | Kike Rincón (Europa Press)

La Oficina de Conflicto de Intereses ha archivado la denuncia del PP contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no abstenerse en el Consejo de Ministros en el que votaron las ayudas a la aerolínea Air Europa. Esta pertenece a Globalia, con la que los populares vinculan profesionalmente a Begoña Gómez, esposa del presidente.

La Oficina ha comunicado que Sánchez no tenía que abstenerse en esta información, asegurando que «la mujer del presidente del Gobierno no tiene ni ha tenido relación laboral o profesional alguna que implique el ejercicio de funciones de dirección, asesoramiento o administración en dichas entidades».

Tras esta negativa de la Oficina de Conflicto de Intereses queda por ver cuál será el siguiente paso de los populares. Ya adelantaron el pasado viernes que no descartaban elevar la causa al Tribunal Supremo, según pudo saber THE OBJECTIVE. La decisión estaba pendiente de la respuesta a esta denuncia, presentada el pasado jueves.

El PP estudia denunciar a Sánchez ante el Supremo por el vínculo de su mujer con GlobaliaEl PP estudia denunciar a Sánchez ante el Supremo por el vínculo de su mujer con Globalia

El PP aseguró que presentaban la denuncia «después de las infructuosas solicitudes de explicaciones al presidente del Gobierno», del que sólo han obtenido, «por una parte, su silencio y, por otra, sus intentos de embarrar la vida política»: «Si no quiere rendir cuentas ante los españoles, tendrá que hacerlo ante la Administración».

«En el supuesto de acreditarse que el presidente del Gobierno no se ausentó o no se inhibió en esos Consejos de Ministros, estaríamos ante una infracción grave tipificada en la Ley 3/2015 reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado con una sanción de imposibilidad de ocupar un puesto de alto cargo durante un período de entre cinco y diez años», añadían.

El PSOE se congratula de la decisión

La portavoz socialista, Esther Peña, ha anunciado el archivo de la denuncia en una rueda de prensa, congratulándose de la decisión. En su opinión, la demanda de los populares no tenía «ninguna base jurídica y se acusaba a personas que no aparecen en ningún sitio».

«Acabamos de conocer que la Oficina de Conflictos de Intereses acaba de archivar la denuncia del Partido Popular contra el presidente del Gobierno», ha indicado la portavoz del PSOE. Ha recordado también que ya dijeron en su momento que los de Alberto Núñez Feijóo solo buscaban con esto «introducir más ruido» para tapar «el escándalo que sí se cierne» sobre la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y su pareja.

Tras esto, Peña ha lamentado que el PP «dirá ahora» que la oficina «está al servicio del Gobierno»: «Siempre es lo mismo, si las instituciones, desde la Justicia a Hacienda, le dan la razón al PP, pues todo es perfecto. Y si no les dan la razón, pues la demolición del desprestigio del PP a las instituciones de nuestro país. Es una práctica habitual».

La portavoz socialista ha llamado a todos los partidos a «rebajar el tono, rebajar las tensiones», al tiempo que ha subrayado la importancia de que lo haga principalmente «quien la subió», haciendo alusión al PP. «No tiene mucho sentido esta política de intentar inhabilitar a personas que no tienen nada que ver con tramas y con casos oscuros», ha concluido.

El PP anuncia una batería de preguntas sobre el tema

El vicesecretario de Política Autonómica y Local, Elías Bendodo, ha asegurado que no le ha sorprendido la decisión de la Oficina de Conflicto de Intereses ya que es un «órgano del Gobierno nombrado por el Gobierno». «Eso no quita para que haya conflicto de intereses real del presidente del Gobierno por haber participado en la votación del Consejo de Ministros para beneficiar a empresas vinculadas a su esposa», ha añadido.

Bendodo ha anunciado también una batería de preguntas para determinar si la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, actuaba como «mediadiora o conseguidora» de la «trama corrupta del PSOE». Además, ha asegurado que «día a día» se está conociendo «más información con empresas que aparecen en el sumario Ábalos».

17 comentarios
  1. Cesar1956

    ES MÁS, begoño DEBERÍA IR AL CONSEJO DE MINISTROS Y VOTAR A FAVOR

  2. Stielike

    Esto es propio de 13 Rue del Percebe. La Oficina de Conflicto de Intereses , o sea , el gobierno, dice Sánchez, o sea ,el gobierno, no ha cometido delito. Y el PSOE, o sea ,el gobierno, se congratula con la decisión . Y Bolaños seguro que se felicita. Pues nada, otra más de Corleone. Hasta la siguiente que será en unos minutos.

  3. Pepecola

    Y el novio de Ayuso, la misma Ayuso y MAR sin dimitir todavia. Que vergüenza oyes, tú. Y con respecto a esto pues hombre claro. La peña ya sabía que esta denuncia no tenía ningún recorrido. No solamente Pedro Gómez no tenía porque ausentarse de la ptesidencia cuando se concedieron a Air Europa las ayudas millonarias por parte del marido de la señora Begoña Sánchez, sino que fue una peña que se ausentase ella misma del la reunión y que no estuviesen presentes también los ejecutivos de Air Uropa mela sopla, y la misma inyerfecta en ese consejo de minifistros. Seguramente sí hubiera estado presente le hubieran caído unos cuantos millones más, lucro cesante, ya que la ocasión la pintan calva y a ti te encontré en la calle. O sea que muy bien y mi más cordial enhorabuena a la señora Esther Peña. Menuda peña la de Begoña, su marido los de Ay Uropa! y tal y tal, oyes, es que no se les España uña.

1 2 6
Inicia sesión para comentar