MyTO
Política

El PSC ganaría las elecciones catalanas y Junts quedaría por delante de ERC, según un sondeo

Los socialistas catalanes lograrían 36 o 37 escaños, pero el independentismo mantendría la mayoría absoluta

El líder del PSC, Salvado Illa. | EFE

A

El PSC sería el partido más votado en Cataluña de celebrarse ahora elecciones, tal y como recoge la encuesta de NC Report que este lunes publica La Razón. La formación liderada por Salvador Illa, reelegido este fin de semana como líder de los socialistas catalanes y candidato para los comicios del 12 de mayo, lograría 36 o 37 escaños, por encima de Junts y ERC, que estarían en ese mismo orden.

Eso último, la posición de los partidos independentistas, es una novedad, ya que hasta ahora Esquerra Republicana estaba por delante del partido liderado por Carles Puigdemont. Pero según esta encuesta Junts sería la segunda formación con más apoyo del electorado y conseguiría 32 o 33 parlamentarios; mientras, que ERC se quedaría en 30 o 31.

Esto implicaría un cambio importante respecto a las últimas elecciones catalanas, ya que entonces el PSC y ERC empataron a 33 escaños y Junts quedó en tercer lugar con 32. Casi un empate a tres que, de confirmarse lo que indica la encuesta de NC Report, ahora el mayor ganador serían los socialistas catalanes.

Illa quiere pasar página del ‘procés’ «sin vetos, sin exclusiones» en el congreso del PSCIlla quiere pasar página del ‘procés’ «sin vetos, sin exclusiones» en el congreso del PSC

Además de ello, el otro partido que más subiría sería el PP: pasaría de tres a tener nueve o diez representantes en el Parlament de Cataluña. De hecho, absorbería todos los votos de Ciudadanos, ya que actualmente contaban con seis escaños. El resto de los partidos perderían representantes: Vox, uno o dos (bajaría de 11 a nueve o diez); CUP, dos 2 (de nueve a siete); los comuns, otros dos (de ocho a seis).

En cuanto al porcentaje, tal y como recoge EFE, de estimación de voto, el PSC tendría en las elecciones de mayo el 25,7 %; Junts, el 21,3 %; ERC, el 20,5 %; PP, el 8,9 %; Vox, el 7,6 %; la CUP, el 5,3 %; y En Comú Podem, el 5,5 %.

El independentismo mantiene la absoluta

Sabiendo que el Parlamento de Cataluña tiene 135 escaños y la mayoría absoluta se sitúa en los 68 parlamentarios, este escenario electoral permitiría al independentismo mantener la mayoría absoluta. Sumando los escaños de ERC, Junts y la CUP, la horquilla de resultado oscila entre los 69 y los 71 escaños, por encima de esos 68 necesarios para poder gobernar.

El sondeo de NC Report para La Razón se ha elaborado con una muestra de 1.000 entrevistas realizadas entre el 13 y el 16 de marzo y cuenta con un margen de error de más menos 3,17 % y un nivel de confianza del 95,5 %.

3 comentarios
  1. AFGGTV

    Si es verdad que el PSOE (su satélite PSC), gana en Cataluña y los independentistas casi o más, eso significa que más del 50% de la población, tan nombrada, de Cataluña y que dicen que no es idependentista, está totalmente alienada y no merece que la salve nadie del horror y esclavitud separatista, socialista y comunista. ¿Va reaccionar Cataluña, o va a seguir la senda del avestruz?. Es ahora o nunca.

  2. danif

    El PSC se ha convertido en otro partido como el de los independentistas , a ellos les prima la economía a la ideología, como a la gran mayoría de políticos catalanes que no tienen otra actividad profesional o económica que les cubra su nivel de vida actual. El interés general y los principios democráticos les son ajenos . Se agruparán , no con los constitucionalistas sino con los contrarios a ella , como han hecho hasta ahora en la Generalitat y actualmente, en el Ayuntamiento de Barcelona.

  3. danif

    En las última elecciones generales de julio en Barcelona , Lleida y Tarragona el voto del PP y Vox junto, fue el 2º después del PSOE. Y en el conjunto de Cataluña, en votos totales , el PP es el tercero con 473.620 y por encima de ERC y JxCAT .La suma de PP y Vox , 748.700 los hace también segundos muy por encima de ERC 466.020 y Junts 395. 429 . Resulta , pues, que tienen una porción de voto catalán importante que podrían administrar mejor. Solo en la elecciones de julio hubiera bastado que en las provincias de Girona, Tarragona y Lleida, donde los de Vox no obtuvieron ningún escaño , hubieran gestionado mas eficientemente el voto para conseguir el relevo de Sánchez y evitarnos la destrucción actual de un gobierno enormemente perjudicial para todo el país, hasta para los independentistas. Y el elector que va siendo cada vez más preparado , como los de este medio y exigente, no les va a a perdonar que por intereses egoístas e improductivos ( para ellos , por ejemplo, el coste electoral y personal) , se ponga en peligro el interés general.

Inicia sesión para comentar