Aragonès exigirá «responsabilidades políticas» si confirma que el CNI lo espió ilegalmente
Se refiere así a la decisión del juez de no archivar la causa abierta contra la exdirectora del CNI Paz Esteban
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que exigirá «responsabilidades políticas» si se confirma que el CNI lo espió sin aval judicial, tras celebrar que su querella esté «abriendo camino para acabar con las prácticas ilegítimas de determinados poderes del Estado».
En una entrevista este viernes en la emisora RAC1, Aragonès se ha referido así a la decisión del juez de no archivar la causa abierta contra la exdirectora del CNI Paz Esteban por el espionaje a su móvil hasta que no se aclare si los ataques con Pegasus contaron en todo momento con aval judicial.
Para Aragonès, la imputación de Esteban -por el momento investigada solo en la causa abierta por el espionaje al móvil del president- supone «un paso adelante» en la lucha para acabar con las «prácticas ilegítimas» de ciertos poderes del Estado. Tras recordar que un informe informático revela que su móvil estaba infectado ya un año antes de que el Supremo autorizara al CNI a hacerlo, Aragonès ha opinado que, si se comprueba esa «intromisión» sin aval judicial, «habrá que ver hasta qué punto tenían conocimiento interno» en el Gobierno.
En ese sentido, ha apostado por «ir hasta el final» y, en función de los resultados de la investigación judicial en marcha, exigir las correspondientes «responsabilidades políticas». Según el presidente catalán, el CNI usó un «patrón sistemático» para espiar a dirigentes independentistas que plantean una propuesta «cívica y democrática», cuando en un Estado democrático los servicios de inteligencia deben trabajar para prevenir «peligros reales» que pongan en riesgo la paz, como el terrorismo internacional.