THE OBJECTIVE
Política

Aragonés avisa en el Senado: «La financiación singular y el referéndum serán inevitables»

El Partido Popular ha replicado que el perdón a los implicados en el ‘procés’ es «un golpe mortal al Estado de Derecho»

Aragonés avisa en el Senado: «La financiación singular y el referéndum serán inevitables»

Pere Aragonés. | EFE

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha asegurado durante su intervención ante la Comisión de Comunidades Autónomas, un «referéndum que es legal, que es posible. La financiación singular y el referéndum serán inevitables». «No va a haber amnistía, no va a haber autodeterminación, decía Miguel Iceta. Decía que era imposible, inconstitucional» y se refirió a las palabras de Sánchez diciendo que no era posible». Sin embargo, ha asegurado que la amnistía es «la victoria de la Cataluña libre» y que pone fin a la «ilegitimidad de la represión. La amnistía legitimará el golpe secesionista«. Además, ha avisado asegurando que «la financiación singular y el referéndum serán inevitables».

Igualmente, la senadora de ERC, Sara Bailac, ha reconocido durante su intervención este lunes ante la Comisión de las Comunidades Autónomas, que «la siguiente parada será el referéndum de autodeterminación». Esta afirmación la ha realizado ante la presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y de varios presidentes autonómios que intervendrán en la citada comisión para pronunciarse sobre el proyecto de Ley de Amnistía, aprobado por el Congreso de los Diputados y que se tramita en el Senado.

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de las Comunidades Autónomas, Antonio Silván, mostró su «tristeza» por la ausencia del Gobierno que «demuestra su falta de respeto a esta Cámara. El Gobierno de Sánchez ha despreciado al Senado con su huida parlamentaria». El senador popular aseguró que el informe que se va a debatir en la comisión es «demoledor» con la Ley de Amnistía». Silván aseguró que en el Congreso el «prófugo» Puigdemont decide lo que se aprueba «y en el Senado el Grupo Popular «va a defender la Constitución y las comunidades autónomas».

Silván señaló que la amnistía es «un golpe mortal para nuestro Estado constitucional y autonómico. Supone la ruptura del principio de solidaridad, la humillación del Estado ante golpistas». A su juicio, los senadores socialistas » no han sido capaces anteponer el interés general de los españoles ante el interés personal de Sánchez».

El senador popular subrayó que «Sánchez necesita amnistiar a Sánchez aunque suponga la deslegitimación del Estado de Derecho. Señores socialistas, no se les cae la cara de vergüenza. Todo es desconcertante». Asimismo, recordó al PSOE que «no iba a haber indultos, y hubo indultos; no iba a haber amnistía, y aquí nos encontramos; no iba a haber referéndum, y habrá, al tiempo».

Le respondió el senador socialista Javier Remírez Apesteguía que defendió el voto particular en contra, «no unánime», señalando que la comisión del Senado se celebra para «cumplir el guión establecido en la sede nacional del Partido Popular», destacando las ausencias de algunos presidentes populares en la sesión, que demuestran, a su juicio, «el escaso entusiasmo».

Remírez Apesteguía afirmó que la reunión de la comisión se celebra solo por «el interés del Partido Popular para utilizar a su antojo las instituciones de todos. Nos negamos a que esta comisión sea instrumentalizada».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D