Portugal se desmarca del plan de Sánchez para reconocer a Palestina: «No vamos tan lejos»
El nuevo primer ministro Luis Montenegro sostiene no querer ir «tan lejos» y prefiere que de el paso la UE o la ONU
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ratificado este lunes su intención de reconocer al Estado palestino de manera bilateral, una posición que no ha compartido sin embargo el primer ministro de Portugal, Luis Montenegro, que esperará a reconocerlo de manera multilateral: «No vamos tan lejos de momento».
Sánchez y Montenegro han respondido así en rueda de prensa posterior al primer encuentro entre ambos en el Palacio de la Moncloa, en el que han abordado la situación de las relaciones bilaterales. En la reunión también han tratado la situación internacional, en la que han hecho un llamamiento a la «contención y prudencia» para evitar una escalada bélica en Oriente Medio que «puede llevar al abismo».
«España está apostando por la diplomacia, por la legalidad internacional y por la paz; en todo el mundo, en todos los conflictos», ha asegurado Sánchez, quien ha apuntado que, en este momento «se abren dos caminos, uno conduce a una escalada bélica que nos puede llevar al abismo y el otro pasa por exigir un alto el fuego a todas las partes».
Por su parte, Montenegro ha afirmado que Portugal no quiere ir tan lejos en el reconocimiento de Palestina: «No vamos tan lejos como otros gobiernos de momento en lo que se refiere al reconocimiento porque consideramos que este consenso tiene que alcanzarse de manera multilateral» en el seno de la UE y de Naciones Unidas, ha explicado.
En este sentido, el primer ministro luso ha dicho que su país sí que prevé respaldar la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho en la Asamblea General de la ONU si se somete a votación, algo que también Sánchez ha reiterado que España hará si previamente no hay un veto en el Consejo de Seguridad, que es quien tiene que decidir primero.
«Nuestra posición no es tan diferente», ha insistido Montenegro, que ha trasladado su respeto por lo que puedan hacer otros países como España. Aunque ha respaldado la solución de dos Estados, como también hace España, ha considerado que la prioridad ahora debe ser un alto el fuego y la entrada de ayuda humanitaria ante la «situación catastrófica» que se vive en Gaza.
España dará el paso porque «es lo justo»
Pedro Sánchez ha incidido en la postura española sobre la cuestión: «el Gobierno de España va a dar el paso, porque creemos que es lo justo y lo necesario para que podamos sentar las bases que nos permitan garantizar la paz y la coexistencia entre ambos pueblos», ha recalcado.
Con todo, el presidente del Gobierno ha emplazado a esperar a ver cómo transcurren los debates en la ONU sobre la entrada de Palestina y «a partir de ahí tomaremos la decisión». Preguntado por dónde emplazará España su embajada una vez reconozca a Palestina, Sánchez ha eludido aclararlo: «no vamos a responder a todas las preguntas antes de reconocer al Estado».
Por otra parte, Sánchez ha reiterado su condena del ataque perpetrado por Irán contra Israel este fin de semana y ha vuelto a reclamar «contención» porque «nadie quiere una escalada regional» con la que «nadie gana y todos perdemos».
Ahora, ha subrayado, se abren «dos caminos». «Uno conduce a una escalada bélica que nos puede llevar al abismo y el otro pasa por exigir un alto el fuego a todas las partes, poner en marcha inmediatamente un proceso de paz» y basarse en la solución de los dos Estados, que es por el que apuesta España desde el primer momento.