THE OBJECTIVE
Política

España abrirá en Ramala la embajada en Palestina ante el espinoso estatus de Jerusalén

Exteriores asume que Israel impedirá elevar el rango diplomático del consulado en la Ciudad Santa

España abrirá en Ramala la embajada en Palestina ante el espinoso estatus de Jerusalén

Pedro Sánchez y el premier belga, en su última visita a Mahmud Abbas en Ramala. | EFE

El Gobierno español se inclina por abrir en la ciudad de Ramala la futura embajada en Palestina, como han hecho en los últimos años la gran mayoría de los países que han reconocido ese estatus a la Autoridad Nacional Palestina que dirige Mahmud Abbas. «Es la lógica diplomática», reconocen fuentes gubernamentales a THE OBJECTIVE.

Alrededor de 40 países -la mayoría de ellos de Europa del Este, así como árabes e iberoamericanos- tienen misiones diplomáticas con rango de embajada en la capital de la ANP. También hay una docena de consulados en Belén y Gaza que cuentan con el plácet de las autoridades palestinas.

Los principales países de la UE -Francia, Italia y España, entre otros- utilizan sus respectivos consulados generales en Jerusalén para que sus representantes diplomáticos ejerzan de embajadores oficiosos ante el Ejecutivo de Abbas. Por eso, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, recordó esta situación en Onda Cero cuando se le preguntó si España nombraría un embajador en Palestina. «Tenemos un cónsul general en Jerusalén que hace oficio de embajador ante la Autoridad palestina», recalcó el jefe de la diplomacia.

Sin embargo, este cónsul -que será Javier Gutiérrez dentro de unas semanas por decisión del propio Albares- está acreditado ante las autoridades israelíes y el Gobierno de Benjamin Netanyahu no permitirá que un país abra formalmente en Jerusalén una embajada ante Palestina cuando desde hace años promueve que los países trasladen sus legaciones diplomáticas de Tel Aviv a la Ciudad Santa.

De ahí que las fuentes diplomáticas den por hecho que España abrirá una oficina diplomática en Ramala para visualizar el paso del reconocimiento, que se prevé que el Consejo de Ministros de «en muy breve plazo», tal y como reconoció Albares. Precisamente, la última gira europea de Pedro Sánchez puede ser el preludio de la histórica decisión española.

Preguntado por qué hasta ahora no se ha reconocido el Estado palestino, el ministro dijo en la mencionada entrevista en Onda Cero que lo importante es por qué hay que hacerlo en este momento para dar esperanza a un pueblo, el palestino, en medio del conflicto de Oriente Próximo.

«Si no damos una solución a los seis millones de refugiados palestinos que tienen derecho a regresar a su tierra, no habrá paz en Oriente Medio ni seguridad para el estado de Israel», insistió el ministro de Exteriores. Además, recordó que hay nueve países de la UE que ya han reconocido al Estado palestino.

«Queremos hacer un reconocimiento conjunto con aquellos otros países que están en la misma línea que nosotros, pero al final, España es un Estado soberano y va a tomar sus decisiones soberanamente», recalcó tras la reciente iniciativa conjunta con Irlanda, Malta y Eslovenia, a la que no se sumó formalmente Bélgica por estar al frente de la presidencia rotatoria de la UE pero que comparte. Además, Noruega se adhirió a la iniciativa española.

«Estamos prácticamente hablando del día mejor para hacerlo. Lo que está ocurriendo en Gaza no es de ideología, sino de pura humanidad», aseveró el ministro, quien hizo hincapié en que la gravedad de la situación «hace que no se pueda esperar mucho más» en dicho reconocimiento diplomático. Ante la posibilidad de que dicho paso provoque una reacción de Israel, Albares reiteró que España «es amigo de Israel y viceversa».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D