Otxandiano asegura «entender» el dolor de las víctimas de ETA pero no condena el terrorismo
El candidato de EH Bildu a lehendakari, defiende que «no se trata de condenar, ETA es una trayectoria de 60 años»
El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, ha asegurado que «entiende» el dolor de las víctimas de ETA y que habla con ellas, pero nuevamente se ha negado a condenar el terrorismo de la banda: «No se trata de condenar, ETA es una trayectoria de 60 años».
Así lo ha asegurado el político abertzale en una entrevista en Telebilbao apenas unas horas después de sus polémicas declaraciones en la Cadena Ser en las que se negó a condenar el terrorismo y se refirió a ETA como «grupo armado».
Preguntado sobre si se arrepiente de haber llamado a ETA «grupo armado», Otxandiano ha respondido que «me arrepiento de haber dado esa respuesta y no haber respondido que en campaña electoral debemos sacar este tema fuera del contexto electoral». Así, el candidato de EH Bildu a lehendakari ha evitado una vez más referirse a ETA como terrorista: «Es que ahí entramos en el campo semántico de cómo calificamos a cada cual», ha señalado.
En cuanto a las víctimas de la banda terrorista, Otxandiano ha afirmado que la semana pasada estuvo con una de ellas: «Yo hablo con víctimas de ETA. Me he acercado al dolor de las víctimas y entiendo su dolor». Asimismo, ha asegurado que comprende que sus palabras del pasado lunes hayan herido a algunas de ellas.
En otra entrevista, esta vez en Radio Euskadi, ha afirmado que, si con sus palabras sobre ETA pudo «herir la sensibilidad de las víctimas», pide «perdón» y, tras emplazar a «sacar» este «fuera de los intereses electoralistas, ha subrayado que la izquierda abertzale ha dado «pasos» aunque puedan ser «insuficientes» y, «a partir del 22 de abril, los seguirá dando».
El candidato de EH Bildu ha expresado su «respeto absoluto» y «cercanía» al «dolor de todas las víctimas y en especial a las víctimas de ETA» y ha subrayado que la coalición soberanista está siendo «muy contundente y muy asertiva en el camino hacia la reconciliación y en la construcción de una memoria plural y en el respeto, en la reparación, en el reconocimiento, en la reparación de todas las víctimas sin excepción».
Otxandiano ha señalado que «una de las tradiciones políticas que hoy pertenece a EH Bildu fue agente de dolor en el pasado, después fue parte de la solución y hoy creo que EH Bildu está en disposición de ser agente de la reconciliación; y prueba de ello es que en mis listas hay gente amenazada por ETA en su día».
«Fíjese cuánto hemos avanzado, fíjese en qué condiciones estamos hoy para avanzar en la construcción de una memoria plural y una convivencia basada en el respeto de todos los derechos humanos», ha insistido el candidato de EH Bildu, que ha opinado que los pasos «siempre son insuficientes» y «faltan muchas cosas seguramente», pero «la interpelación no puede ser unilateral, esto tiene que ser un proceso multilateral».