THE OBJECTIVE
Política

El plan contra el fraude fiscal pone en el punto de mira casos como el del hermano de Sánchez

Las directrices de la Agencia Tributaria colocan como prioritaria la investigación sobre falsas residencias en el extranjero

El plan contra el fraude fiscal pone en el punto de mira casos como el del hermano de Sánchez

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. | Europa Press

El nuevo plan de Hacienda contra el fraude fiscal, aprobado a finales de febrero, pone en el punto de mira casos similares al del hermano del presidente Pedro Sánchez, David Sánchez Pérez-Castejón, al no haber tributado en España en 2021 y 2022 y, presuntamente, tampoco en 2023, a pesar de trabajar en la Diputación de Badajoz desde 2017.

Las directrices generales del programa anual de control tributario y aduanero de la Agencia Tributaria, publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 29 de febrero –fecha que coincide curiosamente con el cumpleaños de Pedro Sánchez– ponen énfasis en el análisis patrimonial de españoles en el extranjero.

Dicho plan indica que se debe actuar en esta materia ante «la experiencia acumulada que ha permitido poner de manifiesto la existencia de conductas lesivas para los intereses de la Hacienda Pública relacionadas con la simulación de la residencia fiscal fuera del territorio español, especialmente en casos de personas físicas, con la finalidad de obtener una tributación efectiva inferior a la debida».

El texto prosigue que «se trata de obligados tributarios que, residiendo de hecho en España, sitúan ficticiamente su residencia en otros territorios, señaladamente de baja tributación». Y añade que «las actuaciones sobre esta irregularidad que se han venido realizando exigen un importante esfuerzo de investigación a través de las declaraciones informativas, la documentación que se está requiriendo y las herramientas que permitan analizar y trabajar esta información, facilitando la selección y comprobación de estos obligados tributarios».

Los expertos en fiscalidad consultados por THE OBJECTIVE, que reclaman su total anonimato, sostienen que el hermano de Sánchez, que se le conoce con el seudónimo de David Azagra, es «un ejemplo de manual» para que, en virtud de los puntos de este plan, la Agencia Tributaria inicie una revisión. Los mismos no prejuzgan que haya cometido ninguna irregularidad, pero añaden que el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda debería tomar cartas en el asunto y abrir una inspección.

Todo apunta a que Azagra situó su residencia en Portugal, en la ciudad portuguesa de Elvas, a finales de 2020, momento en el que se cogió una excedencia laboral de un año. Concretamente, fue en septiembre de dicho ejercicio. Desde esta población, una vez reincorporado al trabajo como jefe de Oficina de Artes Escénicas y Música de la Diputación pacense, estaría teletrabajando la mayor parte del tiempo para poder esquivar la tributación en España., alegando cuestiones de productividad. Un hecho que el vicepresidente de esta institución desmintió este mismo jueves, ya que la normativa no lo permite para cargos como el suyo.

En 2023, el hermano de Sánchez adquirió una vivienda en Elvas, municipio a escasos kilómetros de Badajoz, por un valor de 240.000 euros, de acuerdo con la declaración de bienes de la que se desprende que tiene un patrimonio cercano a los 2 millones de euros a pesar de tener un salario anual de 55.000 euros. En los primeros años, su sueldo incluso era inferior, de 45.000 euros.

La situación de teletrabajo, negada por el número dos de la Diputación, es fundamental, porque si cumple sus funciones desde Portugal y tiene el certificado de residente no habitual por diez años podría tributar en el país vecino en vez de en España. Las fuentes sostienen que si Hacienda investigara el caso y comprobase que trabaja más tiempo en Badajoz estaría cometiendo fraude.

Los expertos consultados coinciden en determinar que «en principio prevalece la permanencia de más de 183 días, pero aunque no se esté ese tiempo si Hacienda investiga y determina que sus intereses económicos están en España, tendría que tributar en España. Lo normal es que se haya acogido al régimen especial portugués, que aunque ha desaparecido el 31 de diciembre de 2023, se ha mantenido para aquellos que se acogieron antes de 2024 y, por tanto, tendrá un certificado de residente no habitual, algo que hasta ahora la Agencia Tributaria lo venía aceptando.

Hay que tener en cuenta que Portugal puso en marcha hace años un plan para atraer patrimonios extranjeros, principalmente profesionales, al que se les concede beneficios fiscales. Un plan que ha sido revisado después de que el Gobierno diera marcha atrás en su propuesta de anularlo a finales del año pasado. Gracias a ello, muchos españoles, principalmente grandes fortunas y personas que trabajan en municipios españoles cerca de la frontera, se han trasladado al territorio luso.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D