El voto CERA puede hacer que el PSOE pierda dos escaños y que el PNV le quite uno a Bildu
Los resultados estarán cuando las Juntas Electorales del territorio resuelvan las reclamaciones y se escrute este voto
El PSE-EE (PSOE) podría perder hasta dos escaños de los logrados este domingo en las elecciones al País Vasco por el voto cera. En concreto, los socialistas cuentan actualmente con los dos últimos diputados en Vizcaya y Guipúzcoa, que podrían pasar a Sumar y Bildu, respectivamente. Mientras, EH Bildu y PNV se disputan el último escaño en Álava con el voto de los vascos residentes en el extranjero de forma permanente.
Al resultado del escrutinio provisional del censo de residentes en el País Vasco habrá que sumar los votos por correo emitidos por las personas inscritas en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), por lo que los datos de la noche de este domingo pueden «sufrir variaciones».
Los resultados definitivos se publicarán cuando las Juntas Electorales del territorio analicen y resuelvan las reclamaciones y se escrute el voto CERA, el censo de personas con derecho a voto que viven de manera permanente en el extranjero, lo que sucederá el próximo 26 de abril.
En ese sentido, ha indicado que con la incorporación de este voto CERA se podrían dar variaciones respecto al escrutinio de esta noche. Este pasado sábado, Erkoreka dio a conocer que del censo total de 1.795.212 personas con derecho a voto en estas elecciones autonómicas vascas, 82.911 viven de manera permanente en el extranjero, y, de ellos, 8.219 han ejercicio su derecho a voto. De esos 82.911 vascos inscritos han ejercido su derecho al voto 8.219, lo que supone el 10% del CERA, frente al 3,5% que votó en las elecciones vascas de julio de 2020.
Así, ha señalado que en Álava, el escaño número 25 está, en estos momentos, en manos de EH Bildu y el PNV necesitaría necesitaría 3.714 votos para hacerse con él. En Vizcaya, ha apuntado, el escaño número 25 está en manos del PSE-EE y Sumar necesitaría 741 votos para arrebatárselo, mientras que en Guipúzcoa el representante número 25 sería ahora del PSE-EE y EH Bildu necesitaría 573 votos para hacerse con él.
Casi 100% escrutado
Con el casi el 100% del voto escrutado, el Parlamento vasco, en su XIII legislatura, estará conformado por 27 parlamentarios del PNV, otros 27 de EH Bildu, 12 del PSE-EE, 7 del PP, uno de Sumar y uno de Vox. En Euskadi, la abstención ha sido del 38%.
Por territorios, en Álava, con el 100% de los votos escrutados, el PNV consigue siete escaños, EH Bildu ocho, PSE-EE cuatro, PP cuatro, Sumar un escaño y Vox un escaño. En este territorio, la abstención ha sido del 39%. Con el 98% de escrutinio, en Vizcaya el PNV logra 11 escaños, EH Bildu ocho, PSE-EE cuatro y PP dos, mientras que el resto de partidos no consigue representación. La abstención ha sido del 37%.
Por último, en Guipúzcoa, con el 98% de votos escrutados, PNV consigue nueve parlamentarios, EH Bildu 11, PSE-EE cuatro y PP uno, mientras que el resto de partidos no consigue representación. La abstención ha sido del 37%.